jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadUno de cinco denunciantes estuvo en audiencia de Lluta

Uno de cinco denunciantes estuvo en audiencia de Lluta

En audiencia de medidas cautelares del expresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, solo estuvo uno de los cinco denunciantes, quien asistió acompañado del dirigente cocalero reconocido por el Gobierno, Arnold Alanes, aunque no tuvo voz porque no tenía patrocinador.
La abogada del exlíder cocalero, Evelin Cossío, explicó que la jueza del Juzgado Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, señaló que Lluta debe presentar dos garantes en el plazo de 72 horas. También debe hacerse presente una vez al mes ante la Fiscalía y juzgados para firmar su registro, además de arraigo.
“Solo uno de la parte víctima se hizo presente pero sin la asistencia de su abogado, lo que nos llamó la atención es que don Arnold Alanes estaba junto al señor en la audiencia. Ellos no han podido tomar parte ni participación porque no tenía presencia técnica”, explicó Cossío a FmBolivia.
La imputación formal contra Lluta, a la que EL DIARIO tuvo acceso, fue emitida el 28 de julio de 2020, firmada por la fiscal Leticia Muñoz, allí se evidencia que la representante del Ministerio Público imputó a Lluta meses antes de haber ocurrido el presunto delito, aunque la jueza dijo que solo se trataba de un error de dedo.
Asimismo, se evidenció una serie de contradicciones en la imputación formal que van desde fechas y la solicitud de encarcelamiento, además de medidas sustitutivas como la detención domiciliaria.
“En el cuaderno de investigaciones en fecha 10 de noviembre de 2020 los denunciantes (…) interponen una Acción de Amparo Constitucional, por una violación a sus derechos cívicos y políticos (…) por lo que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz determinó conceder la tutela incoada mediante Resolución Nº 197/2020”, se lee en la parte inicial de la relación de hechos.
Más adelante aclaran que conforme a esa resolución debe ser reestablecido como directorio de Adepcoca el grupo de Elena Flores, desde la fecha 31 de julio de 2019 hasta el 31 de julio de 2021.
Continúa: “Habiéndose desconocido las medidas cautelares impuestas el 14 de diciembre de 2020, se deja sin efecto cualquier determinación que haya emergido a partir de ese día”.
En entrevistas anteriores con este medio, Cossío aclaró que presuntamente en cumplimiento a la Resolución 197/2020, el 15 de enero de 2020, Elena Flores intentó tomar posesión de los predios de Adepcoca ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz y que su patrocinado se lo habría impedido, extremo que la jurista rechazó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES