martes, abril 23, 2024
InicioSociedad - SeguridadProcesarán a ex jefe militar dos veces por el mismo delito

Procesarán a ex jefe militar dos veces por el mismo delito

La justicia rechazó ayer la apelación que presentó el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), Flavio Arce, quien fue imputado formalmente por el caso “golpe de Estado II”. El abogado Roger Valverde, que patrocina al militar, lamentó la decisión del juez porque “lo están procesando dos veces por el mismo hecho”.
Arce guarda detención preventiva desde marzo pasado imputado por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, en el caso denominado golpe de Estado I. Una de las pruebas para atribuirle los ilícitos es la fotografía de la conferencia de prensa donde el entonces comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman, sugirió la renuncia de Evo Morales.
El ex jefe militar fue imputado una segunda vez por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. El patrocinador planteó la nulidad de la resolución por falta de fundamentación ya que la Fiscalía alega que Arce “avaló” la imposición de los símbolos a Jeanine Añez y otra vez la prueba es el acompañamiento a la conferencia de Kaliman.
“Nosotros creemos que no hay absolutamente ninguna resolución que se hubiera dictado y ninguna norma que se habría incumplido porque no nos dicen cómo se habría avalado la imposición de los símbolos patrios a la señora Añez”, explicó Valverde a EL DIARIO.
El jurista aclaró también que se pidió la nulidad de declaración de su cliente, porque ese día dijo que no estaban claros los hechos y que no entendía qué se le estaba atribuyendo. El juez negó la solicitud.
Por otro lado, el jurista apuntó que se planteó el “non bis in ídem” que es elemento esencial del debido proceso ya que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
“El juez dijo que no es claro el planteamiento y que se trataría de otros hechos que serían sancionados por la Ley 004 y lo que está sancionando el otro juez serían delitos comunes y por lo tanto no habría doble procesamiento”, manifestó el jurista.
La audiencia de medidas cautelares por el caso denominado golpe de Estado II está programada para las 11.30 horas del 28 de octubre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES