viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaMesa y Quiroga: Órganos del Estado avalaron transición

Mesa y Quiroga: Órganos del Estado avalaron transición

Los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa señalaron que las versiones sobre una supuesta inconstitucionalidad del gobierno de Jeanine Añez, planteadas desde el oficialismo, son falsas y prueba de ello es que durante su gestión, tres órganos del Estado reconocieron el carácter constitucional del mandato transitorio.
En opinión de Quiroga, los cuestionamientos del líder cocalero, Evo Morales, sobre la legalidad del mandato de Añez carecen de veracidad, pues en su gestión se promulgaron normativas por parte del Ejecutivo y también desde el Legislativo, hecho que reconoce su mandato.
“Evo miente al sindicar la gestión de Jeanine Añez de ‘inconstitucional’. El Tribunal Constitucional Plurinacional y Congreso masista la reconocieron. Se promulgaron 78 leyes: 55 por Añez y 23 por Copa, lo que demuestra una constitucionalidad absoluta”, dijo.
Quiroga se dirigió a Morales y dijo que la entonces presidenta del Senado, Eva Copa, los dos tercios del MAS en el Legislativo y el Tribunal Constitucional, controlado por el partido azul, avalaron la transición en Bolivia.
Las manifestaciones de rechazo se dan tras las publicaciones en redes sociales por parte del expresidente, Evo Morales, quien calificó a la gestión de Añez como un mandato inconstitucional que incurrió en una flagrante violación a los derechos fundamentales y generó un daño económico al Estado.
“La sentencia del TCP establece que no hubo sucesión presidencial ni gobierno de transición en 2019, por lo que, en nuestra opinión, corresponde un juicio ordinario a Añez y su gobierno que masacraron, violaron los derechos humanos y dañaron la economía”, expresó Morales desde su cuenta de Twitter.
Al respecto, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, compartió un texto en el que hace un recuento de todos los aspectos y hechos relevantes además de elementos jurídicos que sustentan la constitucionalidad del gobierno de Añez.
En el recuento, el exmandatario hace una cronología de los hechos desde la publicación del informe preliminar de la auditoría al proceso electoral 2019 por parte de la OEA, la renuncia de Morales al cargo, seguida de las renuncias de los presidentes de las cámaras legislativas, con el objetivo de generar un vacío de poder y su posterior salida del país. De la misma forma, los días posteriores a su salida hasta la asunción al cargo de presidenta, por parte de la entonces senadora Jeanine Añez.
Mesa, además, sostiene que la constitucionalidad del gobierno transitorio está avalada por la Constitución Política del Estado en sus artículos 1, 7, 9, 11, 12, 169 y 170; la Declaración Constitucional 003/2001 del Tribunal Constitucional, de 31 de julio de 2001; el Comunicado Público del Tribunal Constitucional Plurinacional, del 12 de noviembre de 2019; el Reglamento de la Cámara de Senadores; la Ley 1266, de 24 de noviembre de 2019; la Declaración Constitucional 001/2020 del Tribunal Constitucional, de 15 de enero de 2020; la Ley 1270 de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas, de 20 de enero de 2020 y la aceptación a la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, de 20 de enero de 2020, por parte de la ALP.
El historiador y periodista finalizó y puntualizó que la gran mayoría de la comunidad internacional y sus organismos, así como tres órganos del Estado, reconocieron el carácter constitucional de la presidenta Añez, cuando “la ALP envió las leyes que sancionó para su promulgación; el Órgano Judicial al invitarla a la inauguración del año judicial en enero de 2021; el Órgano Electoral al consultar con ella en más de una oportunidad, sobre la fecha de las elecciones presidenciales, ante las dificultades por la pandemia”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES