jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesPolíticaDenuncian injerencia en ascensos de FFAA

Denuncian injerencia en ascensos de FFAA

La jefa de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en senadores, Corina Ferreira, denunció que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) interfiere en los ascensos de las Fuerzas Armadas, afectando a las promociones 89, 90, 91; el Gobierno afirma que la institucionalidad se rompió en el gobierno transitorio.
Señaló que los ascensos en la institución castrense fueron manipulados por el oficialismo aplicando criterios de orden político para favorecer algunos ascensos y frenar otros.
“Lamentamos que el Movimiento al Socialismo tenga injerencia política en una institución del Estado que está para preservar la seguridad de todos los bolivianos y de esta manera desinstitucionalizar a las FFAA”, indicó Ferreira.
Cuestionó que desde el Gobierno se haya pasado por alto el respeto a las normas vigentes en relación con el ascenso de oficiales al grado de general, perjudicando a las promociones 89, 90 y 91, que al cumplir 30 años de servicio, sus solicitudes están paralizadas.
“Se han ascendido a personas de manera discrecional, vulnerando los derechos de aquellos oficiales que tendrían mejor puntaje, mejores notas o aquellos oficiales que cumplen con requisitos y procedimientos establecidos por esta institución”, manifestó.
En respuesta a estas acusaciones, el senador oficialista Luis Adolfo Flores sostuvo que los cuestionamientos carecen de seriedad y que los principales responsables de haber frenado los ascensos en las FFAA son los partidos opositores que apoyaron al gobierno transitorio.
“Los partidos de la oposición pueden solicitar informes a los ministros si tienen alguna duda sobre el tema de ascensos, quiero recordarle al señor Mesa y al señor Camacho que los que rompieron la institucionalidad en los ascensos fueron ellos en el gobierno de Añez”, indicó.
Flores precisó que el principal motivo para la paralización de estas promociones a su respectivo grado superior se debe a que varios oficiales presentaron amparos constitucionales al sentirse desplazados en los nombramientos en la gestión de Añez, hecho que hizo que se paralice el proceso de ascensos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES