viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaCreemos y CC niegan haber apoyado sanción de Ley 1386

Creemos y CC niegan haber apoyado sanción de Ley 1386

Representantes de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos en la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa negaron haber apoyado la aprobación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional para la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, como manifestó la senadora Virginia Velazco, presidenta de la Comisión de Constitución.
Senadoras de ambos partidos de oposición cuestionaron que se trate de involucrar a estas fuerzas políticas en la aprobación y posterior sanción de la cuestionada norma.
La senadora Centa Rek (Creemos) desmintió que esta alianza hubiera apoyado la aprobación de la Ley 1386, como sostuvo la presidenta de la Comisión de Constitución y menos que esta norma haya gozado del apoyo de toda la Cámara de Senadores para su aprobación.
Rek recordó que esa ley fue introducida como proyecto al pleno del Senado, en la Sesión Ordinaria del pasado 14 de julio de 2021, sin los anexos ni la estrategia anunciada en la Agenda, por lo que fue ampliamente rechazada y objetada, por lo que se exigió la postergación de la sesión hasta el cumplimiento del reglamento de debates, que exige que todo documento debe ser entregado con anticipación, de por lo menos 24 horas.
En la oportunidad –dijo– se advirtió que estas estrategias podían ser cambiadas por el Gobierno o el Órgano Ejecutivo, después de conformado el Consejo de Ministros, que supuestamente lucharía contra las ganancias ilícitas.
Rek recordó que el proyecto de ley de la Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas fue aprobado el 28 de julio por la mayoría del MAS, con el rechazo total del bloque opositor.
Por su parte, la senadora Corina Ferreira (CC) manifestó que la senadora Velasco miente al afirmar que la Ley 1386 fue aprobada por el pleno del Senado.
Agregó que la postura de esta organización política fue no aprobar una norma antes de conocer el proyecto de ley, que en este caso fue presentado un mes después.
Estas posiciones se dan después que la senadora oficialista Virginia Velasco manifestara que la polémica norma fue aprobada por unanimidad dentro su comisión, misma que está conformada por representantes del MAS y CC para posteriormente ser sancionada por el pleno del Senado.
En las últimas horas, el Gobierno oficializó el retiro del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas en el Senado, mientras que sectores mantienen anuncios de movilizaciones en contra de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, que fue promulgada en agosto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES