miércoles, mayo 15, 2024
InicioSeccionesOpiniónMejoramiento de la educación boliviana

Mejoramiento de la educación boliviana

En el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, se llevó a cabo la Cumbre Departamento La Paz, por la reactivación económica productiva; donde participaron autoridades de Estado, organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil. Organizados en comisiones de trabajo debate, la comisión de educación propuso mejoramiento del sistema educativo plurinacional, mediante implementación de políticas de acción que serán analizados en Cumbre Nacional, próximamente:

1.- Capacitación de los maestros en el manejo tecnológico de la informática y metodologías de enseñanza virtual, a través de la Universidad Pedagógica.

2.- Exigir docencia especializada en Educación Técnica Tecnológica, ofrecido por profesionales técnico superiores con alto nivel de formación técnica.

3.- Implementar herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del Bachillerato Técnico Humanístico (una computadora por estudiante).

4.- Impulsar el mejoramiento de la cobertura y acceso a servicios de Internet, como derecho humano para generar enseñanza-aprendizaje virtual.

5.- Impulsar programas de otorgación de becas nacionales e internacionales en el ámbito agropecuario a los mejores estudiantes del sistema.

6.- Ampliar la cobertura educativa de las universidades indígenas e institutos técnico tecnológicos con enfoque teórico práctico productivo.

7.- Fortalecer la implementación del idioma originario en las unidades educativas para enriquecer la identidad cultural del pueblo.

8.- Organizar cumbre nacional y/o congreso nacional de educación para revisión de la Ley 070, previa socialización con todos los sectores sociales.

9.- Financiar y fortalecer proyectos productivos en los Institutos Técnico Tecnológicos para que sean autosuficientes.

10.- Ampliar la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico en todas las unidades educativas con equipamiento tecnológico necesario.

11.- Fortalecer programas orientados a la alfabetización y post alfabetización de adultos en los centros de educación alternativa.

12.- Desarrollar procesos formativos en la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos científico productivos de las regiones.

13.- Impulsar la creación de fondos de inversión productiva en los institutos técnicos tecnológicos y universidades indígenas con recursos del Estado.

14.- Crear centros de investigación, innovación y producción de conocimientos tecnológicos con financiamiento del Estado.

15.- Modernizar la infraestructura educativa con programas de mejoramiento, refacción y construcción de aulas, laboratorios y otros.

16.- Construir baterías sanitarias con servicios de agua, luz, alcantarillado para prevenir de la pandemia en todas las unidades educativas.

17.- Implementar la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología Científica a nivel nacional para generar planes, programas y proyectos tecnológicos.

18.- Exigir dotación de bienes incautados por la Aduana Nacional a centros de educación alternativa, institutos tecnológicos y universidades indígenas, a efecto de producir educación práctica.

19.- Impulsar la transitabilidad de los estudiantes bachilleres e institutos técnicos tecnológicos a la educación superior de formación profesional.

De estas conclusiones, tres aspectos llaman la atención poderosamente: Entrega de una computadora a cada estudiante del sistema educativo plurinacional; la revisión de la Ley 070, mediante organización de una Cumbre Nacional o Congreso Educativo; y creación de un Ministerio de Ciencia Tecnología Científica.

Por otro lado, recordemos que el tiempo es sabio y nos está dando la razón; cuando habíamos propuesto por este medio de comunicación escrita: EL DIARIO, la imperiosa necesidad de llevar adelante el Congreso Nacional de Educación (11/11/2020), con participación de los maestros y organizaciones sindicales para efectuar reajustes, enmiendas y modificaciones a la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Finalmente, nosotros estaremos atentos a las determinaciones e implementación de políticas educativas que beneficien a las instituciones educativas del país, para mejoramiento de la educación boliviana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES