viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadCocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas

Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas

Socios de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz dieron al Gobierno un plazo de 24 horas para que atienda sus demandas, como el cierre del mercado paralelo liderado por Arnold Alanes, afín al Movimiento al Socialismo.

“Pedimos al ministro de Desarrollo Rural la destitución del Viceministro (Juan Pablo Jove), porque este señor está ocasionando problemas y da legalidad a un mercado que ya no es legal. Queremos que se cumpla la resolución que reconoce al mercado de Villa Fátima”, apuntó uno de los dirigentes.

Una multitudinaria marcha de productores de coca llegó ayer hasta el centro paceño en rechazo a la apertura del mercado paralelo que fue adquirido por el dirigente afín al MAS, por más de 800.000 dólares.

Para 1os próximos días se espera que una asamblea defina a la nueva dirigencia de Adepcoca.

 

DATOS

Después de varios días de enfrentamientos entre productores de coca y la Policía, el 5 de octubre pasado, yungueños recuperaron su sede ubicada en la zona de Villa Fátima de La Paz.

Tras los duros enfrentamientos, donde fueron gasificados, cocaleros recuperaron su mercado y conformaron un comité electoral que actualmente trabaja para llevar adelante nuevas elecciones.

El sábado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Douglas Uzquiano, informó que habían encontrado una cantidad considerable de explosivos en el hospital de Adepcoca. El domingo los cocaleros aseguraron que fueron implantados por gente infiltrada.

Ayer, el exdirigente de la Regional Chamaca, Marcelo Apaza, denunció que el dirigente reconocido por el Gobierno, Arnold Alanes, fue quien compró la dinamita que encontró la Policía Boliviana al interior de su hospital.

Presentó un recibo original como prueba de su acusación, sobre los 150 cartuchos nuevos y más de 60 explosivos preparados que encontraron los uniformados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES