jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesCulturalRoberto “Robby” Sánchez

Roberto “Robby” Sánchez

Nuestro invitado de turno hoy en Cvltvral es un destacado y elogiado músico especializado en la batería y percusión que ha tenido un enorme recorrido por muchísimas bandas locales así como un destacado trabajo produciendo a otros grupos del medio. Como podrán apreciar en la presente nota, su carrera es bastante extensa y ha podido hacer cuanta música ha deseado, incursionando en diversos géneros y estilos. Sin mucho más preámbulo… sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo te definirías en una frase?
Es difícil definirse cuando se vivió muchas facetas; así que me considero un ser multifacético, respetuosos de la vida y amante de la música.

¿Cómo llegó la música a tu vida?
La música llegó a mis 10 añitos aproximadamente, con instrumentos de viento y un grupo folklórico con compañeros del colegio San Calixto, soñaba que algún día pudiera interpretar y subir a un escenario con luces. Recuerdo que jugaba al grupo musical con mi hermano y mis primos con escobas en la mano simulando tener unas guitarras, fue divertido… me fascinó escuchar material de los Beatles y se convirtió en mi grupo favorito de entonces y mucho más cuando pude tener mi primer CD original que fue el “Magical Místery Tour” que me obsequió mi papá y que a la fecha lo guardo como un tesoro y lindo recuerdo.

¿En que momento de tu vida te decides a darle mas énfasis a la batería?
En una ocasión, aún en colegio, me quedé fascinado por el sonido y ruido que producían los tambores de una batería acústica de un grupo en vivo y mucho más cuando en una serenata en una plaza de mi zona pude ver al maestro Boris Rodríguez (QEPD) y sus redobles, “esa bata blanca Tama”, sonaba sola… Me prometí algún día tener una igual y es una “Rock y Swing – Star Chrome Japan 82 TAMA” la que me acompaña hace muchos años. Ingresé primero a una academia y el año 95 al Conservatorio Nacional de Música, con los maestros Jorge Cronembold, Pablo Iniguez, entre otros. La experiencia en el Conser (vatorio) fue inolvidable, conocer a muchos músicos e influencias clásicas rock Jazz y Latin, varios talleres y diferentes ensambles, en esos años el Conser estuvo en emergencia por defender los predios de la calle Colón y realizamos protestas, me tocó estar presente en el concierto de baterías en el centro de la ciudad y fue una experiencia única, logrando que el Gobierno nos ceda una casa en la Reyes Ortiz, donde sigue funcionando el Conservatorio Plurinacional de Música y en donde ahora mis hijos pasan sus clases… bueno antes de la pandemia.

¿Quiénes han sido tus más grandes influencias musicales?
El escuchar tanta música y apreciar todos lo géneros hace difícil decidir sobre las influencias, aprecio el arte y sobre todo a los grupos que marcaron la diferencia en el mundo como The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelín, The Cure, entre muchos. En lo latino me encanta Soda Stereo, Prisioneros, Vox Dei y en nuestro país sin duda Wara, Climax, entre muchos.

Con todo el enorme recorrido musical que tienes, que es lo más difícil de pretender ser músico profesional en nuestro medio?
Estoy convencido que es complicado alcanzar la profesionalidad musical, somos intérpretes de un instrumento y vamos aprendiendo día a día. Es muy difícil “desyerbar” la mente de los gobiernos y medios, quienes deben apoyar y no lo hacen. No solo es hacer ferias, sino estrategias y políticas que impulsen nuestra música al mundo. También es necesaria la unión de los músicos, existen muchas críticas y sabotajes del “músico hacia el músico”, sobre todo en los géneros más comerciales. Si nos unimos e impulsamos estrategias, podremos pretender alcanzar los objetivos como artistas y que nuestro talento salga de nuestras fronteras como músicos reconocidos.

¿Y lo más satisfactorio?
Sin duda el estar en un escenario; la admiración del público, las experiencias vividas, los verdaderos hermanos músicos, las anécdotas. Es mucho, mucho realmente.

¿De cuantos grupos has sido parte en estos años de carrera?
Son varios, lo más emocionante es recordar las tocadas con cada uno de ellos. El primer grupo fue hace añadas, el 95 si no me equivoco, un grupo musical de covers de The Beatles para un concierto en el Festival de la Cultura en Potosí. No nos fue tan bien que digamos, los retornos de piso y el rebote de sonido nos jugaron una mala pasada, fue una experiencia difícil de olvidar. Al regreso pensamos en dejar la música, pero fue grande la sorpresa al recibir invitaciones a tocar a diferentes boliches de la ciudad. Conformé un grupo de nombre Octopus que luego pasaría a ser Echoes, tocando covers de rock clásico; fuimos invitados a varios festivales nacionales e internacionales. Tuvimos mucho impacto en los movimientos de la escena underground paceña y logramos invitaciones en programas y festivales de rock nacional en varias ciudades de nuestro país.
Fui invitado a formar parte del grupo de fusión “Tiempo y Distancia” del maestro Hernán Ponce, con el cual se dieron viajes y conciertos. En el 2009 incursionamos en la producción televisiva con el fin de apoyar a la producción nacional con programas como “Designer Music”, donde se hacía jams y ensambles con músicos de trayectoria como el recordado Boris Rodríguez, Javier Saldrías, Sarita de Bejar, Nataniel Gonzales, Félix Chávez, Willy Salgado, entre otros.
Para entonces recibí la invitación de conformar la agrupación Sikus Bolivia e interpretar y grabar junto al maestro Jorge Komori su nuevo material discográfico, mismo que vio la luz el año 2010 con la producción de “Todo Música” de la mano del productor Alberto Espinoza, exproductor de Discolandia, y quien hizo posible la exportación del material fuera de nuestras fronteras, llegando hasta el continente asiático, recibiendo las mejores críticas.
No tardaron las entrevistas en países como Estados Unidos no es casual que el disco “Eclipse” de Sikus Bolivia fuera presentado en el Musef como el primer material fusión conceptual.
El 2011 incursioné junto a mis compañeros de vida musical, mi hermano Edu y Ozcar Escobar, con el grupo de clásicos Zuit, con resultados muy placenteros y con mucho recorrido en escenarios nacionales. Esporádicamente tuve la suerte de formar parte de varios grupos musicales a los cuales recuerdo con mucho cariño como ser Ardaghs, Nowhere Band, El Dinamitazo, HIT, La Zukumbera, Sexi Bit, solo por mencionar algo.

Con tus distintos grupos has incursionado en distintos ritmos y géneros pero siempre tuviste un favorito ¿Es el rock sin duda?
Definitivamente sí. El rock y el pop son los géneros que me gustan y mucho mas fusionados a lo nuestro. Aunque no dejo de disfrutar un buen disco de música electrónica noventera, por ejemplo.

Sabemos que eres un melómano coleccionista de los 90 ¿Cuáles son la rarezas más valiosas que tienes, discográficamente?
Mi colección de vinilos y CD en formato original inició cuando tenía 15 años donde ya estaba incursionado en programas musicales radiales (FM 100). Siempre busqué la música que me gusta. No es raro encontrar en mi colección desde discos de Los Panchos hasta Uriah Heep. Dentro las colecciones, tengo la de Information Society que me encanta experimental y es difícil de conseguir. Sin duda los vinilos de Wara, Climax y 50 de Marzo son consideradas joyas. Una rareza es el vinil Nevermind de Nirvana de industria nacional, que es muy buscado por muchos, lo compré el año 91 y estaba en liquidación. Hoy tiene un valor elevado. Quiero invitar a los coleccionistas a formar parte del grupo de facebook: LPs Cds Ksts BOLIVIA, encontrarán buen material con aporte de muchos amantes del plástico.

¿Estas con algún proyecto próximo a salir en lo que queda de 2021?
Estamos dando continuidad a la banda Zuit, para los que quieran ver al grupo, tenemos videos en Youtube en el canal “Zuit clásicos”, pero pronto lanzaremos los videos promocionales oficiales y con alta calidad en audio y video. Un saludo enorme a todos los chic@s de Zuit.

Checklist:

3 libros inevitables:
– El arte de la guerra (Sun Tzu) “para luchar en la vida”
– Caballo de Troya ( J.J. Benitez) “para creer en algo”
– Stick control (George Laurence) “para ser mejor baterista”
3 discos para toda la vida:
– Wara: El inca
– Pink Floyd: Meddle
– Sikus Bolivia: Eclipse
3 bateros que más admires:
– Buddy Rich (la técnica)
– Boris Rodríguez (la pasión)
– Ian Paice (la influencia)
3 cosas imprescindibles en la vida
– La búsqueda de la felicidad
– Aprender a escuchar e interpretar un instrumento
– Plantar un árbol y tener hijitos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES