viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalAutoridades departamentales definirán vacunación masiva

Autoridades departamentales definirán vacunación masiva

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales definirán hoy la realización de una vacunación masiva contra el covid-19, en el municipio de La Paz, para jóvenes de 16 a 17 años, también la tercera dosis a adultos mayores, informó el burgomaestre paceño.
“Nos reunimos (hoy) para saber si hacemos la próxima semana una megacampaña de vacunación para personas mayores de 60 años y con enfermedades de base para la tercera dosis (a mayores de 60 años) y para muchachos de 16 a 17 años”, afirmó Arias después de inaugurar el asfaltado de la avenida Callapa en la zona Pampahasi Bajo Central.
Arias también recordó que el jueves 21 del presente mes, el Tribunal de Garantías Constitucionales se pronunciará sobre la acción popular que planteó el 4 de octubre para conseguir la obligatoriedad de la vacunación en el país contra el covid-19, solicitud que presentó ante el incremento de contagios que se presenta en el territorio nacional.
“En la ciudad de La Paz estamos muy bien, pero el resto del país (el nivel de vacunados) está todavía bajo. El Tribunal de Garantías Constitucionales ha aceptado que el pedido lo hagamos no solamente como La Paz, sino que el resto de los municipios y las nueve gobernaciones”, aseguró.
La Paz ya tiene experiencia en realizar grandes campañas de inoculación contra la pandemia, ya que el 18 de julio de este año ejecutó la vacunación para administrar la primera dosis a la población paceña en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz. Además, desde mayo instaló puntos de vacunación móviles para garantizar que vecinos de zonas alejadas reciban la vacuna y puntos fijos en los cinco hospitales municipales de la ciudad.
Según datos del Ministerio de Salud y del Sedes, el viernes 15 en Bolivia se contagiaron 451 personas con el covid-19 y el sábado 327. En tanto que en el departamento hubo 75 casos positivos y 44 en la urbe paceña; mientras que el sábado 50 personas enfermaron en el departamento y en el municipio paceño 18 habitantes, publicó AMN.
Por otro lado, el pasado jueves, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, pidió que los servicios departamentales de salud cumplan sus funciones para garantizar la utilización de una cantidad aún no determinada de vacunas Johnson & Johnson que llegó a Bolivia y que vence el 30 de octubre, para evitar que se desperdicien.
En total, 1.008.000 dosis llegaron al país el 11 de julio, bajo el mecanismo Covax, donadas por el Gobierno de los Estados Unidos. Gran parte ya fueron utilizadas en los diferentes departamentos, pero aún resta un porcentaje disponible.
Auza afirmó que, como todo medicamento, tiene su fecha de vencimiento aunque aseguró que no afectará “significativamente” en el factor de pérdida de dosis contra el virus. A diferencia de otros países, es mínimo, indicó.
“No nos vamos a dar el lujo de no utilizar las vacunas en nuestra población que lo necesita y para esto necesitamos el apoyo de los Sedes, que cada uno cumpla la función establecida en la normativa vigente”, sostuvo, reportó Erbol.
La autoridad recordó el almacenamiento, distribución y administración de las vacunas que son proporcionadas son responsabilidad de los Sedes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES