martes, abril 16, 2024
InicioCine MundoDiseño de vestuario, Peinado y Maquillaje de “Duna”

Diseño de vestuario, Peinado y Maquillaje de “Duna”

Los diseñadores de vestuario Jacqueline West y Bob Morgan fueron los encargados de crear la miríada de trajes que se utilizaron en la película. El emparejamiento de los dos con la película ajustó a la perfección. “Estoy obsesionada con la historia”, dice la ex historiadora del arte West. “Esta historia es una aventura filosófica, psicológica y de múltiples capas, llena de misticismo e historia. Me cautivó. Conociendo las películas de Denis Villeneuve y tras leer el libro Duna, pensé: ‘Este es el matrimonio perfecto para mí’”.

La dupla se trasladó de Los Ángeles a Budapest y reunió un pequeño ejército de los mejores colaboradores de todos los rincones del planeta. Inspirándose en las directivas de Villeneuve, West y Morgan comenzaron haciendo una gran cantidad de investigaciones tanto del futuro como del pasado. West dice: “Denis habló mucho sobre los nómadas y la gente del desierto y los diferentes desiertos del mundo, y cómo la gente se ha vestido para sobrevivir en ellos. Miramos cientos de pinturas y recogí muchas referencias medievales porque era parte de mi área de estudio en historia del arte. Vi muchas pinturas de Goya, que me hipnotizaron con sus representaciones de la religión y el bien y el mal. También había referencias a la mitología griega en la novela y eso me puso en otro dilema”.

En cuanto a la paleta de colores, West y Morgan se inspiraron en los mundos en los que vivían los personajes tal como los diseñó Vermette. “Los trajes de los Atreides eran en su mayoría verdes porque Caladan es un planeta muy fresco con mucha lluvia, por lo que es exuberante y denso”, dice West. “Arrakis, por el contrario, es desierto y roca, por lo que los trajes de sus habitantes eran de color amarillo arena y beige”.

Una de las piezas clave fue el destiltraje, atuendo de alta tecnología usado por los Fremen. El exclusivo sistema de reciclaje de fluidos del traje les permite sobrevivir en el árido desierto. Según la novela, el traje tiene un sofisticado sistema de bombeo con una pieza nasal que recoge el sudor y la orina y luego los recicla, por lo que el usuario solo pierde unas gotas de agua al día. El artista conceptual de vestuario Keith Christensen dibujó el destiltraje.

El monstruoso Barón Harkonnen se inspiró en el personaje de Marlon Brando, Kurtz, en “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola. “El Barón Harkonnen es el corazón de las tinieblas. Su túnica es de seda negra y ligeramente transparente”, dice Morgan.

El vestuario de Lady Jessica presentó un desafío diferente para ellos. “Ella pasa de ser muy parecida a una monja con un atuendo oscuro en Caladan, a ropa más brillante e iluminada por el sol en Arrakis”, explica West. Jessica lleva un vestido negro largo y sencillo con un pañuelo en la cabeza cuando la conocemos, y para la llegada a Arrakis lleva un vestido largo y entallado color beige con un llamativo velo dorado tejido y guantes, todo cubierto con un capa y capucha ondulantes. Sus cortesanas están vestidas con atuendos similares de todos los colores del desierto: amarillos, ocres y ámbar. “Hicimos referencia al mercado de especias en Marrakech al crear sus colores, ¡así que inevitablemente se convirtieron en las spice girls (chicas de las especias)!”, bromea West.

Para Piter De Vries, West y Morgan crearon un atuendo para que pareciera un estilete humano, creando una apariencia alargada, oscura y afilada. Otro fue un homenaje directo a una de las películas favoritas de Villeneuve y West, ‘El séptimo sello’ de Ingmar Bergman.

Como todo el elenco, Timothée Chalamet quedó impresionado con las creaciones de West y Morgan. “El vestuario es asombroso en esta película”, dice. “Es brutalista, es oscuro, pero se siente fiel al ritmo y la estética del libro”.

El diseñador a cargo del maquillaje, peinados y prostéticos fue Donald Mowat, esta película marca su cuarta con Villeneuve. El artista confiesa que, a diferencia de otros en el proyecto: “¡No leí el libro! Cuando comencé a ver la película anterior, me detuve, ya que interfería con mi forma de trabajar. Quería centrarme más en el guion y los storyboards, básicamente para ayudar con lo que Denis visualizó y lo que los actores aportarían”.

Describe el aspecto general de sus diseños de maquillaje para ‘Duna’ como tener “una sensación basada en la realidad con elementos contemporáneos y de época en el maquillaje de los personajes y el diseño de peinado para nuestro increíble elenco de actores”.

Inspirado por su investigación sobre antropología, historia del arte, películas y fotografías, e incluso la vida monástica, Mowat creó distintos looks para cada uno de los diferentes Fremen nómadas. Los soldados Atreides se caracterizan por tener el pelo corto por atrás y los costados bien afeitados para un look paramilitar.

El elenco agradeció la creatividad de Mowat. Rebecca Ferguson dice sobre Lady Jessica: “Ambos decidimos que la apariencia de Jessica tenía que ser apagado, porque no es la reina del rey de Leto, por así decirlo, sino una concubina. Tiene mucho poder, pero no del tipo que busca atención. Ella es la protectora, parada un paso detrás de Leto, fuera del foco de atención. Así que Donald creó un look muy simple, sin maquillaje, para ella que era perfecto”.

Como Gurney Halleck, el maestro de guerra Atreides, Josh Brolin tiene una cicatriz cuidadosamente diseñada para el realismo, los matices y, por supuesto, la historia.

Para Stilgar, líder de los Fremen, Mowat dice: “Trabajé muy de cerca con Javier Bardem para crear algo que realmente le gustara. Tatuajes difuminados y maquillaje de ojos. Desde el punto de vista del personaje, esto me llama la atención, porque creo que se ve como nunca se ha visto en una película”.

Para los Harkonnen, el look fue sin pelo, con maquillaje color hueso/alabastrino, cejas cubiertas y coronillas calvas, creando una apariencia muy estilizada. A los despiadados Sardaukar se les dio un look más viril, con barba, cabello peinado hacia atrás y un tatuaje en la frente.

El maquillaje para Beast de Dave Bautista y Piter De Vries de David Dastmalchian fue bastante complejo, incluido el tatuaje de mentat en los labios (que, por supuesto, también se aplicó a Stephen McKinley Henderson como el mentat Thufir Hawat de la Casa Atreides). Pero podría decirse que el maquillaje más desafiante fue el del Barón Harkonnen.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES