domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCulturalMusas de la escoba bajo el lente de Dayme Paymal

Musas de la escoba bajo el lente de Dayme Paymal

El rostro de frente de una barrendera cuando saludaba a las montañas y al sol, además de la imagen del Ilimani, reflejado en su sombrero y la silueta de las laderas paceñas en su frente, es una de las pinturas que forma parte de la exposición “La Musa Barrendera”, de la artista plástica Dayme Paymal, que fue inaugurada ayer en el Museo Costumbrista.
“Esta obra se llama Achachila Vigila y surgió cuando nos levantamos temprano para ir hasta Huajchilla. Empezó a salir el sol por las montañas y, en ese momento, ella paró y saludó a las montañas, saludó a los achachilas y al sol”, relató la autora de los 12 obras y artista plástica Dayme Paymal.
“La exposición en mi cabeza estaba hace años –cuenta Dayme– recuerdo una vez que estaba terminando trabajos muy tarde, en la noche y empezó el ‘shis, shis’, ese rítmico barrido que a veces una escucha en la madrugada y dije: ‘hay alguien más ahí’”.
La exposición pictórica también muestra rostros de varias otras mujeres que escoba y recogedor en mano mantienen limpia la ciudad desde las 05.00 y en una labor que realizan en tres turnos durante una jornada.
La exposición está dirigida a visibilizar el trabajo cotidiano que realizan las barrederas en la ciudad de La Paz –dijo Mercedes Butrón– quien respalda la muestra de Dayme Paymal. “Queremos que se visibilicen los trabajos invisibles de varios sectores, en este caso de las barrenderas, de las musas de la escoba. Es mostrar a las señoras que cumplen un trabajo importante y que ayudan a que la ciudad tenga luz, limpieza y salud”, afirmó Butrón.
A su vez, la jefa de la Unidad de los Museos Municipales, Vania Coronado, dijo que la exposición permanecerá abierta hasta el 25 de este mes, de martes a viernes de 09.00 a 17.00 y sábado de 09.00 a 13.00. “Este personaje es alguien de nuestro cotidiano, de nuestra sociedad y a quien tenemos que dar valor porque cumplen un rol muy importante”, agregó.
El proyecto también fue apoyado por la empresa La Paz Limpia (LPL), ya que facilitó el acceso a la información y al trabajo que realizan las “musas barrenderas”. El gerente administrativo, Hugo Careaga, quien estuvo en la inauguración, destacó que la propuesta de pintar los cuadros fue una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de las mujeres del servicio de barrido manual..
“En LPL hay un total de 800 trabajadores y de los cuales el 50 % constituye (de) mujeres que realizan a diario el barrido manual de las diferentes vías paceñas”, resaltó Careaga.

LA ARTISTA PLÁSTICA DAYME PAYMAL.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES