domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCulturalMaría Daniela Rico

María Daniela Rico

Nuestra hermosa invitada del día en Cvltvral es una destacada artista gráfica que tiene en su haber muchísimas exhibiciones individuales a lo largo de su exitosa carrera de donde podemos mencionar “Cerámica y Grabado” que data de 2003 hasta una de las más recientes que se denominó “Insectario” en 2019. A lo largo de los años también formó parte, obviamente, de exhibiciones y muestras colectivas; como ilustradora su trabajo puede encontrarse en libros infantiles, carteles, novelas, artículos, campañas publicitarias y colecciones de moda.
Su trabajo ha sido elogiado fuera de nuestras fronteras también y ha sido nombrada Jurado de la Bienal Internacional del Cartel de México 2019. Ha participado como tallerista invitada en el Congreso Internacional de Diseño en Xalapa Veracruz el 2018.
A la fecha ha publicado los libros “Por la noche el viajero se apresura” editorial El Cuervo de 2012, “La deriva” en 2017, “Chicas que comen monstruos, monstruos que comen chicas”, “Baile de máscaras” en 2018 e “Insectario” que salió en 2019.
Desde el año 2013 dirige el centro La Perra Gráfica Taller y pese a su apretada agenda nos brindó un poco de su tiempo para esta exclusiva… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Daniela?
Una persona en construcción.

Este grato hecho de coincidir con el arte ¿Fue un proceso de constante búsqueda tuya o el proceso devino casi solo en su encuentro?
Sí hay una búsqueda, pero cuando haces arte es como estar en un cuarto a oscuras y eso puede ser bastante angustiante. Raras veces es luminoso.

¿Cómo y cuándo te das cuenta de tus aptitudes artísticas?
Una vez en Tupiza, estaba en la cocina de mi abuela jugando con unas migas y ella se quedó mirándome y me dijo algo asi como “tienes las manos dulces” creo que ella en realidad fue quien se dio cuenta.

Has ahondado en las técnicas de cerámica, grabado e ilustración ¿Fue en ese orden?
Si, exactamente.
¿Cuál de las técnicas se podría aseverar que es tu favorita o depende de muchos factores?
Depende qué quieras lograr, en mi caso no pienso en conceptos o ideas, mas bien me concentro en la textura. Viene a mi como un presentimiento de algo, como el recuerdo de algo táctil y es así que arranco mis trabajos. Voy concretando las ideas en el camino.

¿Quiénes son tus influencias artísticas que te han acompañado desde el comienzo de tu carrera?
Iggy Pop y David Bowie.

¿Qué buscas transmitir mediante tu arte?
Nada, lo ambiguo, las lecturas diversas de una imagen. Me interesa lo que sucede en el mundo y cómo se resuelven, o no, los conflictos, pero me atrae más todavía la ambigüedad, la incertidumbre.

Tienes en tu haber un sinfín de exposiciones internacionales ¿Este hecho te ha permitido conocer artistas cuyo trabajo admiras?
Sí, claro.

¿Cuál de las exposiciones de las que fuiste parte te causa mayor orgullo profesional?
De todas me siento orgullosa, siempre he puesto mi mejor esfuerzo en el momento de hacerlas, en todas he cometido errores, algunos tremendos, pero creo que lo importante para un artista que quiere trabajar profesionalmente es continuar.

Has ilustrado en libros, carteles, novelas, campañas publicitarias y colecciones de moda ¿Cuál de estos trabajos ha sido el más satisfactorio?
Los trabajos más satisfactorios son esos en los que trabajas con un equipo de gente talentosa pero, aún más importante, de gente con la que te llevas bien. Cuando eso sucede es maravilloso.

Por muchos años estuvo vigente el colectivo “Lápiz” ¿Cuál consideras que es su mayor aporte?
Creo que “Lápiz” fue una maravilla por muchas cosas, gente creativa haciendo su mejor esfuerzo, equidad de género, diferentes estilos, aprendí mas de ilustración trabajando unos años con lápiz que en cualquier otra circunstancia, fue muy lindo mientras duró.

Al momento has publicado ya 5 libros con planteamientos realmente interesantes desde el proceso creativo de concepción de los mismos ¿Cuál de los 5 es tu “hijo mimado”?
Ninguno ja, ja, ja tengo tres hijos reales, esos son los mimados. Los libros son ideas que toman forma y de ahí se alejan, dejan de ser tuyos de alguna manera, me pasa lo mismo con la joyería, una vez que haces algo y encuentra su dueño es como que ya no te pertenece.

¿Qué proyectos están en tu agenda para lo que va quedando de este pandémico 2021?
Sobrevivir, estar con la gente que quiero, comer rico, ver muchas pelis y dibujar.

Checklist:

3 libros inolvidables:
– Cuentos de Elena Garro
– La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, Siri Husvedt
– Manuel y Fortunato, Alison Speeding

3 películas imperdibles:
– Las espigadoras, Agnes Varda
– Cualquiera en la que actúe Marcelo Mastroiani
– El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki

3 artistas que admiras más:
– Mi padre y mi madre
– Agnes Martin
– Paula Rego

3 cosas esenciales en la vida:
– Beber, bailar y tomar solcito

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES