martes, abril 23, 2024
InicioPrincipalIncongruencia y mala fe del TCP no tiene límites

Incongruencia y mala fe del TCP no tiene límites

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 052/2021, que descarta un vacío de poder en noviembre de 2019 y afirma que el mecanismo de sucesión “ipso facto” no es aplicable a las cámaras legislativas, fue calificada por el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego Mesa, como un acto incongruente que muestra mala fe.
Si bien la sentencia se emitió en el marco de un recurso presentado por la exdiputada Margarita Fernández, quien era segunda vicepresidenta de Diputados y pedía anular los actos de Susana Rivero (primera vicepresidenta de Diputados), su alcance puede llegar a afectar a la exmandataria Jeanine Añez, al negar el uso del mecanismo “ipso facto”, puesto que cuando era segunda vicepresidenta del Senado apeló a esa figura para asumir el 12 de noviembre de 2019 la Presidencia del Senado y la Presidencia del Estado, por la renuncia de los mandos superiores a ella.
“La posesión de Jeanine Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó vacante la presidencia. Por esa razón, la posesión fue inmediata y automática”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

expresidente Carlos Diego Mesa.
Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES