viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesOpiniónCómo seleccionamos los textos de lectura para los niños

Cómo seleccionamos los textos de lectura para los niños

Como responsables desde nuestras Unidades Educativas hemos vivido la experiencia, con todos los maestros y padres de familia, de seleccionar textos de lectura y se ha observado que es difícil. Los maestros para apoyar a los estudiantes en la lectura analizamos la realidad del contexto educativo, posteriormente nos reunimos con los padres de familia para saber si tienen posibilidades para apoyar a sus hijos con el material respectivo.
Los estudiantes del Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional están todavía en proceso de aprendizaje en cuanto a la lectura y otros pocos aún no leen, algunos estudiantes comprenden con mayor facilidad que otros. Por ello algunos maestros están trabajando la lectura con sus estudiantes y, en algunos casos, los estudiantes no pueden con la lectura. A los maestros se les hace difícil apoyar en la lectura y se ven obligados sólo a hacer aprender la lectura, pero no así la lectura comprensiva en sus estudiantes y al final se tiene dificultades en responder según la lectura realizada.
En las reuniones de padres de familia, como maestro se concientiza a los padres para que también provean materiales de apoyo, como textos y otros materiales educativos que el maestro pide. Algunos padres de familia reflexionan sobre este pedido, pero otros padres solamente reclaman y piden el aprendizaje de sus hijos. Y al finalizar la gestión escolar, son los primeros en pedir el cambio de los maestros, pero no se dan cuenta que sus hijos no asimilan por falta de material de apoyo, de textos y otros.
Como maestros debemos seleccionar los textos de lectura de manera responsable, de acuerdo con el currículo universal, currículo regionalizado y currículo diversificado, de los cuales se debe seleccionar según la planificación curricular y acorde con el año de escolaridad que corresponda, para desarrollar la lectura de los 10 minutos, aplicando la Resolución Ministerial 01/2021 de Normas Generales para la gestión educativa del Subsistema de Educación Regular en su Art. 91.
Además, las lecturas deben ser participativas, para maestros y estudiantes en cada inicio de jornada, para promover y fomentar los hábitos de lectura. Se debe elegir textos de relevancia social, relacionados con los contenidos a desarrollar de manera variada, ya sean lecturas de interpretación de imágenes, que permite al estudiante crear una imaginación secuencial en relación con la presentación de foto-lenguaje. También debemos aplicar lecturas cortas de comprensión, lo que generalmente es muy adecuado; con la lectura del periódico es recomendable hacer lecturas variadas sobre valores socio-comunitarios, a nivel contextual, regional y universal.
Los textos de lectura seleccionados tienen que ser al agrado de los estudiantes, de acuerdo con la capacidad de comprensión de cada uno de ellos. Se debe crear un ambiente acogedor o espacio adecuado para fortalecer la lectura en los estudiantes, con una comprensión reflexiva. Cada estudiante debe disfrutar su lectura, para la comprensión del contenido.
Como maestro, se sugiere lecturas sobre diferentes temáticas reales, de la actualidad: medio ambiente, problemas sociales, materiales, tecnológicos en educación. Para la actividad cotidiana de la lectura comprensiva, se desarrollará procesos de producción de textos narrativos, descriptivos, argumentativos, como resultado de las actividades de análisis, crítica y reflexión.

Correo electrónico:rimbanor@gmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES