Cerca del 30 % de alumnos podrían reprobar este año

0
24
La carencia de medios técnicos para clases virtuales ahora tiene resultados negativos.

A dos meses de terminar las labores escolares de la gestión, el dirigente del magisterio Felipe Loza dio a conocer que el 30 % de estudiantes de diferentes niveles podrían reprobar, a causa de varios factores, uno de estos la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el dirigente, son varios los factores que han incidido para que se presente este problema con más frecuencia en el primero y segundo trimestre, debido a las restricciones que fueron implementadas a causa de la pandemia del coronavirus, lo que originó las clases semipresenciales y a distancia.
“Todos estos problemas que se han presentado no es culpa de los estudiantes, donde en muchos de los diferentes ciclos tienen notas de reprobación, debido a varios factores de salud, así como la falta de apoyo en las clases a distancia de los alumnos por parte del Gobierno tal como fue el compromiso”, indicó el dirigente.
Loza citó las deficiencias que afrontaron los estudiantes, como la falta en la dotación de facilidades, la implementación de internet que en la mayoría de los establecimientos educativos carecieron de esta tecnología, por otro lado, los textos que fueron compromiso del Ministerio de Educación no llegaron a su debido tiempo.
A todo esto se suma la falta de celulares que en muchas de las familias no lograron alcanzar a cubrir, teniendo en cuenta el número de hijos que pasaban clases a distancia.
“Lamentablemente, podemos señalar que en el primero y segundo semestre, este porcentaje de estudiantes atravesaron muchos de estos problemas, por lo que a estas alturas de las clases y a casi a dos meses de la finalización, existen pocas probabilidades para que les alcance una nota que pueda sacarles de este problema”, afirmó Loza.
En este sentido, el trabajo de los maestros con la finalidad de colaborar en estos temas sirvió de poco, porque en las clases a distancia lo principal fue contar con un aparato celular, pero que la poca solvencia económica de los progenitores también incidió.
Otra de las fallas que se presentó en las diferentes unidades educativas fue la falta de la implementación de material de bioseguridad, tal como fue el compromiso por parte de las autoridades de educación, donde en muchos colegios fueron entre padres de familia y maestros los que tuvieron que cumplir con este requerimiento.
“Tuvimos muchos problemas en este sentido, es por eso que la mayoría de los padres de familia no quisieron mandar a sus hijos a las clases semipresenciales lo que derivó en este bajón del rendimiento, por eso al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación, los padres de familia erogaron gastos que no eran suyos para el material de bioseguridad de sus hijos”, aseveró el dirigente.