domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesCulturalMartín Ernesto Saravia

Martín Ernesto Saravia

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es un destacado músico y bailarín cuya especialidad, al menos en el último tiempo, tiene raíces muy argentinas ya que es un enorme entusiasta del tango y la milonga. Ha realizado estudios tangueros con los mejores maestros del medio argentino. No obstante, previa a su incursión gaucha, cabe resaltar que se fue a la India a estudiar un poco de su cultura e ineludiblemente su música. Este polifacético artista nos brinda pormenores de la “Alta Milonga”, evento que tendrá lugar mañana… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Ernesto Saravia?
Un tipo de 42 años que vivo en la búsqueda de esa respuesta… Pero podría decir viajero, amante de las culturas, músico, Dj de tango, milonguero amante de la noche.

En tu niñez seguramente estuviste en ambientes propiciamente musicalizados, ¿fue el tango uno de los ritmos que te cautivó de entrada?
Mi abuela escuchaba tangos en vitrola cuando yo apenas tenía 5 años y también lo bailaba, obviamente por mi edad no tenía ni idea del estilo pero seguro eso se grabó en mi subconsciente para que más adelante llegue a amar este estilo de música. Unos años después acompañaba a mi mamá a su trabajo en la radio Altiplano, ella tenía el puesto de “discotecaria”, es decir seleccionaba la programación de la música de todos los días y allí me la pasaba escuchando música de diferentes estilos.

¿Ejecutas algún instrumento a un nivel aceptable?
Canto, toco la tanpura y armonio que son instrumentos que se utilizan en la ejecución de la música del Norte de la India.

Pregunto eso porque realizaste estudios de Música Clásica del Norte de la India ¿Cómo se dio esa lejana incursión hindú que sucedió más de una vez?
Cuando tenía 24 años de edad decidí tomar un viaje en dirección a la India para estudiar filosofía pero pronto descubrí la música clásica del Norte de la India, como una gran filosofía que guardaba los rastros más importantes de la cultura en la India y tuve la oportunidad de estudiar por 7 años con grandes maestros de ese país; entre ellos Pandit Pashupatinath Mishra con más de 300 años de tradición musical familiar.

También y obviamente realizaste estudios de tango en Buenos Aires con Olga Bessio ¿Ella fue tu principal maestra?
Tuve la oportunidad de pasar clases con una gran mayoría de maestros que existen en la actualidad y bueno en Buenos Aires tienes la posibilidad y para cada día de la semana tenía un maestro diferente para trabajar diferentes partes de la danza. Lunes estudiaba con Paola Tachheti especialmente caminata; martes tomaba clases en salón Caning con Julio Balmaceda hasta que falleció; miércoles junto con la Leona Graciela Gonzales que siempre nos introducía en un nuevo concepto de secuencias, pero principalmente seguíamos la línea del gran bailarín “Pupi” con quien ella bailó gran parte de su vida; jueves y viernes estudiaba con Horacio Godoy en la Viruta, uno de los espacios de tango más importantes de Buenos Aires, con quien aprendí muchísimo sobre el tema de musicalidad. El Pebete Godoy aparte de ser un gran bailarín es un gran Dj y diría uno de los mejores. Los sábados tomaba clases durante 3 horas en el grupo de Olga Besio, siendo ella una de mis favoritas por el hecho que después de un tiempo de pasar sus clases, vi una mejora impresionante en mi baile y decidí seguirla los últimos 2 años hasta antes de mi regreso a Bolivia.

En su esencia misma, ¿qué buscas transmitir mediante tu arte dancístico?
Es una pregunta muy compleja de responder, pero me animaría a decir que el tango, primeramente busca la conexión con el otro, es un baile de dos pero transmite muchas cosas y entre ellas cultura, debido a la fusión de ritmos incluso africanos que cargan su origen mismo.

¿Cómo se logra concebir el “Primer Encuentro Milonguero de Tango” en Bolivia 2020?
Fue una de las experiencias más lindas, principalmente de aprendizaje para mi persona, ya que llevaba como 3 años participando de un encuentro tanguero del interior en Argentina conocido como ETI donde en algunos eventos tienes hasta 1.000 personas amantes del tango bailando y compartiendo durante 24 horas por 3 días de puro tango que se realizaba cada 4 meses en un sitio diferente de Argentina y donde tuve la posibilidad de musicalizar en 4 eventos (Etis), con hasta mil personas, y allí conocí gente maravillosa entre organizadores y Djs de quienes aprendí mucho. Justamente en uno de los últimos eventos me encontraba compartiendo junto al Dj Damian Diaz de Tierra del Fuego, decidimos organizar este evento al cual también vino la gran Dj y amante del tango Mónica López y contamos con la honorable presencia también de los últimos organizadores del Eti en Belville – Córdoba, que se vinieron hasta La Paz para dar fuerza a este encuentro milonguero que duró 3 días. En mi búsqueda de dar al público tanguero de La Paz una experiencia directa con verdaderos milongueros argentinos… fue muy enriquecedor para todos.

Este venidero sábado 16 de octubre se viene la milonga mensual denominada «Alta Milonga» al puro estilo tradicional, en la Casa de España, lugar amplio y ventilado ¿Qué se podrá disfrutar en este magno evento tanguero?
Exactamente, se viene “Alta Milonga”, la milonga más alta del mundo donde a partir de las 18.00 dictaré un pequeño taller de musicalidad dirigido principalmente para organizadores de milongas en nuestra ciudad y también para bailarines; así puedan aprender adquirir nociones de las variedades de orquestas y cómo se baila cada una de las mismas y, obviamente, también estará abierto a los amantes del Tango para que puedan entender cómo se arman las tandas de música en una milonga, tanto de tango, vals y milonga, desde una perspectiva también histórica ya que diferentes orquestas fueron marcando diferentes épocas del tango y de la vida misma.

¿Quiénes estarán acompañándote en tamaña milonga?
Nos visitan las escuelas más representativas de nuestra ciudad y milongueros paceños donde bailaremos al son de las mejores orquestas bailables en el formato disco de vinilo por aproximadamente 5 horas, desde las 19.00. También contaremos con algunos coleccionistas y amantes del vinilo y tengo el honor de recibir a mi amada madre que llega a La Paz y estará presente en la milonga.

¿Qué puede esperar la gente asistente de la “Alta Milonga”?
Un ambiente de tango al puro estilo porteño con su inigualable toque paceño, caracterizado por sus milongueros que estarán lanzando sus mejores pasos en medio de la pista al son de las mejores orquestas que sonarán en alta calidad de sonido y vistiendo sus mejores pilchas de milongueros.
No se olviden la “Alta Milonga” será mañana sábado en la Casa de España en la Camacho, una cita imperdible.

Checklist:

3 libros inolvidables:
– La asamblea de los pájaros de Farid Ud Dinn Attar
– El loco de Khalil Gibrán
– La piedra imán de Jaime Saenz
3 discos tangueros que te inspiran:
– Pugliese con Roberto Chanel
– Troilo Goyoneche “Te acordas Polaco”
– D’ Arienzo y Echague
3 bailarines de tango que más admires:
– Pablo Verón
– Sebastián Jiménez
– María Inés Bogado
3 cosas esenciales en la vida:
– Bailar, amar y viajar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES