jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesNacionalUn millón de personas serán vacunadas con tercera dosis

Un millón de personas serán vacunadas con tercera dosis

Las autoridades de salud pretenden inmunizar con la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19 a cerca de un millón de adultos mayores y personas con enfermedades de base, informó ayer el director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.
“Tenemos previsto vacunar a un aproximado de un millón de personas, que son las que están dentro del grupo de personas con enfermedades de base, que asciende más o menos a unos 260 mil y a personas mayores de 60 años que también están en un rango de 700 mil”, explicó Enríquez en entrevista con el canal estatal.
Aseveró que el Gobierno garantizó las dosis suficientes para inmunizar y proteger a este grupo de riesgo.
Según informaron autoridades del área de salud, esta nueva etapa de vacunación será heteróloga, es decir, que la tercera dosis será de otro laboratorio fabricante.
“Lo que estamos promoviendo y, basados en estudios científicos, es la vacunación heteróloga, es decir, dos plataformas diferentes, dos tipos de vacunas diferentes es lo que tiene mejores resultados”, explicó.
Aclaró que, según estudios científicos, esta vacunación en su tercera dosis tiene mayor efectividad e incrementa los anticuerpos para proteger a las personas que la reciben, publicó ABI.
Aseveró que la población podrá acudir a los puntos masivos de vacunación y presentar su carnet de identidad y su carnet de vacunación, donde el personal médico verificará en el sistema y aplicará la dosis de refuerzo.
Por otro lado, la viceministra de Salud, María René Castro, informó que están disponibles al menos 1 millón de vacunas para la dosis de refuerzo. Se prevé que se inicie con la aplicación de dosis entre hoy (martes) y mañana (miércoles).
Sin embargo, la mañana de este martes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que aún no se tiene la dotación de las vacunas para la tercera dosis y la inmunización a menores de 16 y 17 años.
“Una vez que se cuente con el instructivo y la dotación de vacunas por parte del Ministerio de Salud, el Sedes iniciará la administración de vacunas a la población determinada”, indica un comunicado.
Según la autoridad, Bolivia cuenta con lotes de la vacuna AstraZeneca. Max Enriquez, director del PAI, informó que esta es la que mejor se adecúa con otras vacunas.
“Tenemos la vacuna suficiente para este grupo, dentro de las vacunas hemos visto que un trabajo que hacen otros países es la combinación de dos tipos diferentes y están haciendo que haya una mayor respuesta”, aseveró.
Por su parte, Castro explicó que la gente que se vacunó con el esquema completo y pasando el tiempo pertinente ahora puede acceder a cualquier inmunizante sin problema alguno.
“De hecho, al año nuevamente vamos a trabajar en la vacunación, significa que vamos a meter la vacuna del covid en el esquema de vacunación regular como está pasando en otros países y ahí van a ser diferentes vacunas que se usarán”, sostuvo.
La viceministra sostuvo que se vacunará con esta tercera dosis en los puntos masivos de inmunización. No es necesario acudir al centro donde se recibió todo el esquema, pero sí sería ideal, indicó.
Los adultos mayores y personas con enfermedad de base deben portar solamente la cédula de identidad, ya que en la base de registro electrónico se tendrá información, reportó Urgente.bo.
Castro mencionó que la tercera dosis ayuda al sistema inmunológico a tener una mejor protección y evitar que la gente se enferme gravemente con el covid-19.
Por otro lado, las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, cuando hasta ahora se inoculaban dos, indicaron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global, publicó El Comercio.
“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (Sage), refiriéndose a los fármacos chinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES