jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesNacionalAbren actividades por Día de Personas con Discapacidad

Abren actividades por Día de Personas con Discapacidad

Las autoridades del Ministerio de Educación, en La Paz, lanzaron ayer diversas actividades en vísperas del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, que se recuerda cada 15 de octubre, para sensibilizar sobre la atención a este sector vulnerable y fortalecer las potencialidades de los estudiantes.
“Por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional del Bastón Blanco, tenemos un sinfín de actividades a nivel nacional, desde festivales, encuentros, socialización de experiencias, que involucrará tanto a las personas con discapacidad, las unidades educativas inclusivas y a los padres de familia”, indicó la viceministra de educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina.
Explicó que en el país, a través de la Ley 223, se reconocen los tipos de discapacidad auditiva, intelectual, físico-motora visual y síquica mental que se atienden en los centros de educación especial y los centros de educación inclusiva.
Respecto a la educación especial, aseveró que debido a la pandemia del covid-19 los estudiantes tuvieron que pasar clases a distancia, semipresenciales o presenciales, incluso los maestros se dieron modos y estrategias para llegar hasta las casas de los estudiantes.
Por su parte, la directora de Educación Especial, Elsa Chavarría, mencionó que este año se realizaron todas las gestiones para atender a ese sector que aglutina a más de 18.063 estudiantes a nivel nacional en más de 200 centros de educación especial y unos 1.800 maestros.
“Por primera vez, se entregaron los textos escolares a educación especial en sistema braille, lenguaje de señas, también se realizan gestiones con los alcaldes de los municipios para contar con una infraestructura adecuada para los estudiantes con discapacidad”, aseveró.
En el acto de lanzamiento de las actividades por el “Día nacional de las personas con discapacidad” estuvieron presentes varios niños y niñas con diferentes discapacidades, junto a sus padres, quienes agradecieron al Ministerio de Educación por la atención a ese sector vulnerable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES