jueves, abril 18, 2024

Lau Suaznábar

Nuestra hermosa invitada hoy en Cvltvral es una versátil compositora, multinstrumentista, cantora e investigadora musical; esta artista dedica su vida de pleno a la música, a veces bajo el nombre con el que fue bautizada y en otras, tras el pseudónimo que ya tiene un lugar de importancia en el espectro musical nacional. Lau tiene una agenda bastante apretada al momento, sin embargo, ya está trabajando en la mezcla y pormenores para el lanzamiento de su más reciente producción musical de nombre “Pacha” que estaría listo allá por el 2022. Sin muchos más preámbulos… sean todos bienvenidos al show.

Artísticamente, ¿quién hace más presencia, Lau o tu alter ego Revolución K’Maleön?
Diría que Revolución K’Maleön es la artista de “las artes” y Laura Suaznábar Terrazas es la artista de la vida. En ese sentido, debo mencionar que en 2016 nace Revolución K’Maleön para plantear todas mis ideas creativas, artísticas, culturales, e investigativas de las artes y darme la chance de seguir trabajando en los otros campos de conocimiento que son parte del universo de la Lic. Suaznábar. Ese universo se conforma, entre otras cosas, de estudios jurídicos, filosóficos, espirituales y hasta lingüísticos, pero ante todo la reflexión y análisis constante de la vida misma. En ese sentido, Laura Suaznábar Terrazas es una mujer multipotencial, multifacética, multidisciplinar y parte de ella es la Revo K’Maleön.

¿Cómo nace este peculiar alter ego?
Nace de la necesidad de expresarme artísticamente; de manifestar eso que emerge desde mi alma, mente y corazón en momentos determinados. Nace de mi necesidad de autodeterminación creativa, siempre inherente a mi esencia, herencia del camino que he ido transitando.
Ya específicamente hablando acerca del origen de mi principal alter ego, debo mencionar que aquel 2016, año de mi lanzamiento artístico, busqué un nombre que refleje mi caminar, mi presente de aquel entonces y mis perspectivas. Así, el nombre de Revolución K’Maleön viene por un lado, de mi esencia revolucionaria, esa que hace que piense crítica, reflexiva y analíticamente todo el tiempo; la constante deconstrucción y resignificación de la vida misma son una de mis principales constantes. En aquel entonces mi nombre en Facebook era Revo Lución y ya varias personas creían que de verdad mi nombre era ese (algo así como Libertad, o Esperanza). Por otro lado, “K’Maleön” emergió de la versatilidad que me planteé llevar como bandera: La idea fue, es y será darme la chance de explorar las posibilidades artísticas y musicales según el llamado de mi alma, por lo que ceñirme solo y específicamente a un género musical, un solo instrumento o una sola manera de hacer las cosas no iba ni va conmigo.

¿Las dos son artistas con mismas capacidades pero con diferentes gustos? Ambas tendrán un poco de la otra y, en resumen, ¿se podría aseverar que ambas son compositoras transdisciplinarias, multinstrumentistas, cantantes, investigadoras y gestoras culturales que comparten cosas en común, incluido el arte en todas sus expresiones?
Ambas son artistas, pero Revo K’Maleön explora desde la música a las otras artes (la poesía y la literatura, las artes escénicas, las artes visuales, las artes plásticas) y Lau Suaznábar explora la vida misma, su resiliencia, sus estructuras, sus posibilidades, su sociedad, sus actividades: es consciente de que la vida al final también resulta un arte, cada área de conocimiento humano tiene su arte.

¿Cuántos trabajos de estudio, entre propios y colaboraciones, tendrás en tu haber?
Los trabajos musicales que he venido realizando siempre tienen un trabajo de producción musical por detrás, pero no todos han buscando ser solo de Estudio. Es más, mi propuesta emergió en principio con materiales discográficos audiovisuales registrados en sesiones grupales “en vivo” y sesiones “híbridas”, muchos de esos conciertos se los encuentra en mi canal de Youtube y Soundcloud, pronto en más plataformas musicales. Por supuesto, también he producido en estudio y sobre esas experiencias puedo hablar de las siguientes producciones: Single Cada Día (2016); EP Canciones de Emergencia Vol. 2 (2017); EP Ser de Libertad Feat. Bruma Púrpura (2018); EP Músicas Inéditas (2019); Single Libertad y Dignidad (2020); Single “Uncía Unida” Feat. Jorge García (2020); actualmente trabajando en el corte “Pacha” (2021) de mi primer LP de Estudio, con lanzamiento proyectado para 2022.

¿De qué te gusta hablar en tu arte que sale del corazón, sin tapujos?
Depende del momento en el que me encuentre, pero en general, desde un principio me he planteado darme la chance de hablar del cuerpo desnudo como el primer territorio que tenemos, del mundo interior de las personas, sus emociones, sentires y pensamientos. Sin embargo, también siento que es importante hablar de contenidos humanos y éticos, así como denunciar desde el arte, denunciar violencias e injusticias, denunciar la crisis sistémica mundial en la que estamos sumergidos. A su vez, también me gusta plantear músicas y planteamientos que hablen de espiritualidad y filosofías propositivas: el plantear arte para engrandecer el espíritu, la conciencia y el corazón.

¿Cuál ha sido la puesta en escena que sobresalió entre tus muchas presentaciones? Esto puede ser por diversos motivos como la puesta en escena, el teatro, el ambiente dentro del ambiente, etc.
La propuesta de valor más compleja que planteé hasta ahora ha sido mi Obra de Recopilación y Composición Musical “Viaje al Huayño Andino”, que consiste en un concierto con base en la exploración del ritmo “huayño o wayñu”, que a su vez planteó un EP doble en audio y en video con su documental de 2018. En sí es un panorama del huayño desde las tres familias musicales existentes: la música ancestral originaria, la música popular folklórica y la música de tradición escrita, con la transversal creativa y conceptual del neo-folklore inédito dirigido por Revolución K’Maleön.
La propuesta de valor a su vez incluye un concierto con una puesta en escena que implica cuidado escenográfico, lumínico, trabajo de arte visual en video, trabajo de vestuario, curaduría musical y trabajo coreográfico. Fue una de las propuestas ganadoras para ser parte de las Incubadoras de Proyectos y Show Cases del MICC3600. Sus primeras puestas en escenario fueron en 2018, en el Teatro de Cámara y en Show Cases del 1er Mercado de Industrias Culturales y Creativas MICC3600 en el Campus Chuquiago Marka.
La máxima del “Viaje al huayño andino”: huayño es lamento, es celebración, es ceremonia, es esencia.

¿Qué proyectos deparan este trecho que queda de 2021?
Recientemente fui parte del proyecto “Aves, música e inspiración”, que convocó a cantautores bolivianos a manifestarse musicalmente por la importancia de las aves y su conservación, los materiales realizados para el proyecto se difunden durante octubre en diversos medios de comunicación a nivel nacional. También estoy trabajando en la mezcla y lanzamiento de mi más reciente producción musical “Pacha”, el primer corte del LP proyectado para el 2022; así como en la proyección de las actividades de aniversario de los 4 años de mi proyecto de Podcast Transmedia “Across The Universe al Aire” junto al artista visual Josemaría Tapia. A su vez, tengo una pequeña sucesión de lanzamientos de dos nuevos proyectos de carácter sociocultural como son el proyecto Resiliencia Consciente lanzado el pasado 24 de septiembre y el Estudio Transdisciplinario el 30 de octubre, base física de operaciones de la plataforma “Vanguardia Creativa de Altura” que fundé en abril de 2018, con la que he venido forjando una carpeta de eventos conceptuales para la difusión de las músicas emergentes y de vanguardia en la ciudad de La Paz. También estoy trabajando en un par de propuestas de producción artística totalmente nuevas para mí y ciertamente distintas al universo meramente musical, pero complementarias. Agradecida estoy con el universo por cómo nos teje a las personas, así, puedo decir que estamos tejiendo algo muy especial junto a Freddy Chipana y su taller de Artes y Poesía Escénica en El Alto. Agradezco se den una vuelta por el intagram @revolucionkmaleon para mantenerse al tanto de dichas sorpresas en progreso. Solo mencionar que la “transdisciplinariedad” de Revo K’Maleön cada día se trabaja, se medita, se sueña, sin dejar de lado lo importante: la voz, la música, la creatividad, el corazón, el cuerpo, los sentidos, la mente, la conciencia y el alma entera.

Checklist:

3 libros inevitables:
– “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Guamán
Poma de Ayala
– “Imágenes Paceñas” de Jaime Saenz
– “El Shock del Futuro” de Alvin Tofler
3 discos para toda la vida:
– “Animals” de Pink Floyd
– “Vida, Pasión y Muerte de Juan Cutipa”
de Alfredo Dominguez
– “Xinti” de Sara Tavares
3 músicos que más admires:
– Sara Tavares (por su musicalidad)
– Lila Downs & Betty Carter
(por su fraseo y timbre)
– Matisyahu (por su canto y Beatbox)
3 cosas imprescindibles en la vida:
– Pensamiento crítico
– Saber dar y recibir
– Conciencia del libre albedrío

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