jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesCulturalTaller de creación escénica

Taller de creación escénica

Con la finalidad de brindar herramientas escénicas para artistas emergentes, que quieran producir sus primeras obras de teatro, en un espacio de diálogo, de análisis, de investigación y, por sobre todo, de creación, el Espacio Simón I. Patiño realizará el taller GIF Escénico, del 14 de octubre al 18 de noviembre.
El curso de creación escénica medial y transdisciplinaria, que estará a cargo de Samadi Valcarcel y Katherine Bustillos, parte del concepto (idea inicial), para luego dotar de múltiples herramientas, desde nuevas formas de creación de textos dramáticos, a través de la revisión de conceptos clásicos de dramaturgia y conceptos digitales (particularmente el concepto de Gif), hasta culminar en la indagación de nuevas puestas en escena que consideren la pantalla como el espacio escénico y el uso de plataformas como medios de interacción y diálogo con los espectadores.
Según los organizadores, se trabajará sobre el eje temático GIF Escénico con la intención de generar realidades digitales a través de palabras, imágenes y sonidos que puedan ser aplicados en intervenciones performáticas artísticas digitales en espacios de confinamiento.

Samadi Valcarcel
Artista multidisciplinaria, especialista en teatro de objetos, interactividad y nuevos medios, formada en la Universidad Nacional de Arte (UNA) Buenos Aires, Argentina, además de ser licenciada en actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) Buenos Aires, Argentina, paralelo a esto estudió con Ana Alvarado, Silvio Lang, Guillermo Cacace, Vivi Tellas, Matias Feldman, Cesar Brie, Diego Aramburo y Matías Umpierrez. Fue parte del Laboratorio de Creación II, en el Teatro Cervantes, Buenos Aires, Argentina.
Como directora, dirigió más de ocho obras participando en distintos festivales, se destaca la obra “Pieza única”, galardona con el reconocimiento al Compromiso con el teatro boliviano, Argentina (2017).

Katherine Bustillos
Dramaturga y psicóloga. Dos veces ganadora con el Primer lugar del Concurso Adolfo Costa Du Rels (2017 y 2020). En 2016, gana el Concurso de Dramaturgia sub-30 de la Segunda Muestra OFF La Paz. Varios de sus textos fueron publicados en La Escencia y en la revista digital Dramaturgia Boliviana. Fue becaria de Panorama Sur Bolivia (2017), con tutores nacionales e internacionales como Claudia Eid, Ariel Farace y Cynthia Edul. En 2019 fue parte de la residencia Hito Tripartito – Creación Dramatúrgica en Residencia (Bolivia-Chile-Perú), y en 2020 de la residencia Iberoamericana Interdram Dínamo 7, y beneficiaria de Focuart para la producción de su obra Ver-tebral. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Dramaturgia por la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Taller
El taller se realizará a través de la plataforma Zoom, todos los jueves, del 14 de octubre al 18 de noviembre del presente año, en el horario de 18.30 a 20.30 h. El costo es de Bs 250.
Informaciones e inscripciones: 76737002. Se entregarán certificados de asistencia.
espacio@fundacionpatino.org

SAMADI VALCARCEL
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES