viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaSuperávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB

Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB

A pesar del superávit en balanza comercial se siguen perdiendo reservas. De acuerdo con el BCB, las divisas alcanzaron a fines de septiembre a 1.852 millones de dólares, lo que significa menos 157 millones a fines de agosto, según el Twitter del economista José Luis Evia.
A agosto de 2021, el país registró un superávit comercial de 1.360 millones de dólares, frente a un saldo comercial casi nulo registrado en la pasada gestión en igual período. Cabe destacar el crecimiento de las exportaciones en un 65 %, mientras que las importaciones registraron una subida del 33 %, señala una nota del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Los principales mercados para las exportaciones bolivianas fueron India (con una participación del 14 %), Brasil (12 %) y Argentina (10 %), mientras que los principales proveedores fueron China (con el 22 % de participación), Brasil (19 %) y Argentina (11 %), al mes de agosto de 2021. El mayor superávit comercial bilateral se registró con India por un valor de 855 millones de dólares, en tanto que el principal déficit comercial bilateral fue con China de 785 millones, señala el IBCE
Los datos muestran que las exportaciones entre enero a agosto alcanzaron a 7.034 millones de dólares, mientras que las importaciones 5.674 millones.
Los minerales fueron los que lograron mejorar la balanza comercial de Bolivia a comparación del gas, que todavía no termina de recuperarse a pesar de los precios altos en el mercado internacional.
Sin embargo, a pesar del buen momento por el que pasa el comercio exterior, las divisas van en reducción.
Ya anticiparon que la falta de recursos obliga al Gobierno a impulsar una norma para la monetización de las reservas del oro sin solicitar permiso a la Asamblea, esto sería por los pagos que se avecinan de los servicios de deuda (capital e intereses).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES