viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaDos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión

Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión

Tres sectores empujaron el crecimiento, transporte, construcción y minerales, mientras que el 2020 cayeron los últimos dos más la industria y los otros rubros todavía no se recuperan, pero los factores que mejoran los indicadores económicos obedecen al contexto externo positivo de los precios de los commodities y la demanda interna, impulsada desde el gobierno de Jeanine Añez.
La evaluación se desprende de economistas, luego de que el INE publicará los datos del Producto Interno Bruto (PIB), el pasado fin de semana, y ahí muestra que los minerales, la construcción, transporte y almacenamiento fueron los impulsores del crecimiento en el primer semestre de la presente gestión.
Mientras tanto, gas y petróleo, electricidad, gas y agua, comercio e industria manufacturera todavía están en etapa de recuperación; y comunicaciones, agropecuaria y otros servicios aún no levantan vuelo; mientras los servicios financieros y los servicios de la administración pública ingresaron en cifras rojas.
El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, coincidió, por separado, con Gonzalo Chávez, de que no habrá doble aguinaldo y que el 2020 cayeron la minería, industria y construcción.
El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Javier Calderón, en una entrevista a este medio de comunicación, indicó que por el lado privado la recuperación avanza, mientras que el público todavía tiene dificultades.
El Gobierno para acelerar la inversión pública creo un fideicomiso de 2.000 millones de bolivianos para que las gobernaciones y municipios puedan poner sus contrapartes en proyectos que realiza con el Gobierno central.

PIB
Gonzalo Chávez, economista y docente de la Universidad Católica, en su Twitter, informó que el crecimiento en primer semestre de 2021 alcanza a 9,3 %, impulsado por los minerales metálicos y no metálicos con un 53 %, transporte y almacenamiento 35 %, 43 y la construcción 35,29 %.
Con los datos presentados por el INE, el economista dijo que no habrá segundo aguinaldo, ya que el crecimiento en junio de 2020 y junio 2021 solo alcanzó a 1,43 %.
La recesión alcanzada en 2020 de aproximadamente -8,8 %, y ahora las proyecciones de crecimiento del BCB de 4,4 % y las del Banco Mundial de 5,5 %, muestran que todavía no se recupera la economía y que la cifra proyectada por el organismo internacional es la mitad de que la que registrarán Chile y Perú, según los economistas.
Pero Chávez señala que el crecimiento requerirá recursos para que sea sostenible, ya que el Banco Mundial también señala que el 2022 y el 2023 nuevamente habrá desaceleración, con crecimiento que estarán entre 3,5 % a 2,7 %.
La economía está frente a un rebote grande, los países desarrollados apuestan a su recuperación con la inyección de recursos y dinamizar el mercado internacional, que refleja en los precios altos de los commodities, pero también a nivel interno el aumento de la demanda ayudó a la economía, mediante los bonos, que empezaron con Jeanine Añez y culminaron con el presidente Luis Arce.

Recesión
Por su parte, Ernesto Bernal, docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), señala que la economía va saliendo de la recesión, sin embargo, tiene reparos en los datos presentados por el INE.
Mientras tanto, Chávez señala que el Gobierno requerirá recursos frescos y tenía proyectado financiarse de la cooperación internacional, así como de entes privados, 5.700 millones de dólares, según el Presupuesto General del Estado 2021, pero se llega a agosto y septiembre y los prestamos todavía no se canalizaron.
En su momento, Espinoza señaló que el discurso de Arce en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unida (ONU), donde solicitó suspender los pagos del servicio de la deuda, dejó una mala imagen para el mundo,y los financiamientos a través de los bonos se encareció. A eso se debe sumar que la calificación de riesgo país también bajó a negativo, no tanto por el tema económico, sino más bien político.
Anuncian que se vienen pagos fuertes por la deuda externa que contrajo el ahora presidente en la gestión de Evo Morales, y en promedio estarán entre 800 millones de dólares a 1.600 millones de dólares.
Recordemos que la deuda externa está por encima de los 12.000 millones de dólares.

INVERSIÓN
Mientras tanto, la semana pasada, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó que el nivel de ejecución en materia de inversión pública alcanzó hasta agosto de este año a más de 1.400 millones de dólares a nivel nacional.
El presupuesto de la inversión pública para la presente gestión alcanza a 4.100 millones de dólares, uno de los más bajos de la época.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES