martes, abril 23, 2024

Roxana Hartmann

La hermosa invitada de hoy en Cvltvral es una pintora cuya virtud y calidad siempre resaltan y son tan grandes como sus ganas de ahondar en otras técnicas y temáticas para próximas obras. Ella gusta de investigar sobre las relaciones de las personas y su entorno, la cotidianidad y la búsqueda de la identidad como acto introspectivo y las reacciones a los eventos sociales y políticos de su país que afectan la vida diaria.
Propone encuentros entre su obra y el que la observa y genera con estos elementos un diálogo con el que va dibujando espacios. La constante de su trabajo es la reflexión, el objeto artístico como resultado de una investigación y la interacción de ambos de distintos formatos. Ella asevera sobre su obra y proceso artístico: “La relación del sujeto con su historia, con el entorno y con las personas que lo rodean son el motivo de mi investigación. ¿Cómo se construye la identidad? El tiempo y la memoria es lo que alimenta este cuaderno de apuntes en los que colecciono cada día algo más para transitar este momento donde el proceso es tan importante como la obra que resulta de él”.
Gracias al espacio que nos hizo en su apretada agenda, aquí conoceremos más de esta genial pintora… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Roxana?
Artista visual, madre de dos fantásticas personas, militante de la vida en movimiento.
¿Eres una soñadora empedernida
o pies de plomo?
Soy una combinación. Me gusta soñar, creo que es fundamental para dibujar lo que uno quiere sin límites ni formatos y al mismo tiempo me gusta ejecutar y para eso hay que tener disciplina de trabajo y creer en la capacidad de hacer. Esta acción puede ser individual o en colaboración con otros profesionales.

El encuentro con la pintura ¿fue una búsqueda permanente del camino artístico o llegó tal vez por casualidad a tu vida?
Siempre digo que la obra es el cuerpo del trabajo, que esta habita en el proceso creativo, en el día a día. Entoncces, la pintura es un destino más de este proceso que a veces termina en forma de escultura, de instalación o de ensayo literario. No creo en las casualidades.

¿Qué efecto causa en ti ejecutar el arte que tanto amas?
No concibo mi vida sin el arte, creo que es mi configuración, pienso y respiro de esta manera. El vivir y amar esta vida propiciada por el arte es una constante, algo así como un diario lleno de escondites donde todo se relaciona, donde el conocimiento es importante y la activación de los sentimientos también.

¿Cómo definirías tu estilo pictórico?
Algunos de mis maestros en la universidad decían, el artista no define su estilo, lo hace la gente que mira su obra. El estilo no es una meta ni una casilla que hay que llenar, es un recurso en el proceso de investigación en el que se esté trabajando y responde a muchas cosas. Yo estoy caminando en lo abstracto insinuando a veces una figura que tampoco es una representación de la realidad. Me ocupo del espacio que voy construyendo con una línea tozuda que no limita, al contrario, es la que me abre o sugiere nuevos caminos del plano, de volúmenes que pueden ser portales.

Más allá de ser una gran pintora, ¿has ahondado en otras prácticas artísticas?
Gracias por lo de gran pintora, me sonroja. Sí, en la instalación sobre todo, hice algunas exposiciones con instalaciones en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Campinas. La escultura es algo que desde la universidad me atrae, jugar con la tridimensionalidad del cuerpo, hago pruebas y maquetas siempre como parte de mi proceso creativo, pero nunca las he expuesto.

¿Qué grandes pintores de la historia te inspiran y han sido influencias en tu estilo?
Me atrapa el expresionismo abstracto americano sobre todo Frankenthaler y Rothko. Bacon también es un favorito que lo comencé a estudiar después de la escuela. El impresionista de Cezánne también me ha hecho agarrar de nuevo los libros de historia y descubrir a través de su propuesta de plano y color muchas nuevas formas de ver. Los YBA también son mis favoritos.

¿Qué buscas trasmitir a través de tus pinturas?
Hace unos seis años que mi búsqueda o trabajo de investigación es sobre el tiempo y la memoria, la relación del sujeto con su entorno y las líneas que se trazan alrededor de estos tejiendo espacios que relacionan planos en el tiempo. Mi pintura habla de esto y puede situarse en muchos escenarios, en realidad va proponiendo momentos pero no trata de significar ninguno en particular.

Has tenido un número importante de exposiciones individuales en lo que va de tu carrera, ¿cuál ha sido la más satisfactoria para ti a nivel profesional?
Creo que cada vez estoy más feliz con mi obra. Segura de que el camino que falta me va a confrontar varias veces con lo que ahora pienso que es el camino, esto es lo que lo hace fabuloso: la constante transformación. “Casa Tomada” el 2018, en “Manzana Uno” ha sido un quiebre que me ha mostrado un sendero nuevo y “La Memoria del Tiempo” de 2019, en un solo “Laboratorio de Arte” donde presenté dos instalaciones y dibujos. Ahí sentí que mi línea transitó libre y se hizo cuerpo.

¿Qué tal fue la acogida del público paceño a tu más reciente exposición denominada “Capítulo 3”?
“Capítulo 3” fue una muestra caprichosa, de pocos días en un espacio que no es una galería de arte pero que funcionó para reforzar esta propuesta de resignificar el tiempo y los espacios habitados. La Paz es de mis lugares favoritos y siempre me recibe con los brazos abiertos. La gente asistió en los cuatro días que estuve y pude intercambiar palabras y mucho cariño. Lo bueno es que la mayoría de las obras no volvieron a casa.

¿Tienes planeado visitar más ciudades del país con “Capítulo 3”?
Sí, con el mismo concepto de seguir escribiendo este libro dinámico que se transforma en el tiempo. Tengo una invitación para ir a Cochabamba a fin de año y estoy muy feliz por esa idea. Estoy trabajando en un proyecto editorial que me va tener por La Paz muy pronto.

Checklist:

3 libros inevitables:
– Informe del Interior, Paul Auster
– Fuera de clase: textos de filosofía de guerrilla, Marina Garcés
– ¿Qué estás mirando?, Will Gompertz

3 discos para toda la vida:
– Space Oditty, David Bowie
– Kind of Blue, Miles Davis
– Buena Vista Social Club, Buena Vista Social CLub

3 pintores que más admires:
– Helen Frankenthaler
– Cy Twombly
– Paul Cezanne

3 cosas imprescindibles en la vida:
– Amor, buen vino y música

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES