lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaCualidad democrática se empobreció en Bolivia

Cualidad democrática se empobreció en Bolivia

Los cambios que ha experimentado la democracia, en casi cuatro décadas, han provocado el empobrecimiento de la cualidad democrática del país, “un aspecto que queda pendiente es la inclusión y la participación en la toma de decisiones”, afirmó el exdiputado y analista político Fabián Yaksic a EL DIARIO.
Expresó que esta forma de democracia se ve reflejada en el tratamiento de normas y la aplicación de políticas públicas, en las que no se logra involucrar de forma eficaz a la población.
“La democracia se ha reducido al acto electoral; en este último tiempo han habido referendos y votaciones de todo tipo, la gente cada vez vota más, pero elije menos”, explicó.
En opinión del analista Roger Cortez, el proceso evolutivo de la democracia boliviana ha presentado avances, pero también retrocesos en lo referido a la percepción y la comprensión social que se le da a este concepto. “El 82 significó la recuperación de las libertades y la ausencia de la dictadura militar”, indicó.
En el transcurso del siglo XXI, dijo, se ha presentado una apropiación colectiva e individual de derechos, a lo que se debe sumar la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce la paridad y los derechos de los pueblos.
“En la actualidad, la democracia está caracterizada por la lucha y las exigencias de respeto a las normas que rigen el país, en una sociedad cada vez más atropellada y violentada”, afirmó al Decano de la Prensa Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES