viernes, marzo 29, 2024

Marcos Puña

El invitado de lujo hoy en Cvltvral es uno de los mejores guitarristas de nuestro territorio sin duda alguna. Un eximio músico cuya carrera ha empezado desde que era muy pequeño y su primer amor musical fue la guitarra. Con una muy exitosa carrera tras él, es uno de los pocos músicos que se pueden jactar de haber tenido a los mejores maestros del instrumento durante su periodo de formación. Durante los sábados de octubre estará realizando transmisiones mediante redes que realmente están imperdibles… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Marcos?
Un tipo como cualquier otro pero más soñador que muchos. Tiene pasiones artísticas de vida por la música y la guitarra; es fanático al creer que la música puede mejorar personas y sociedades, tanto así que a veces esto lo lleva a considerar simples tibios a quienes son menos comprometidos con su arte, en cambio quienes se acercan con verdadera vocación (alumnos o colegas) pueden recibir lindos actos motivadores muy generosos. Odia la astucia y los vicios, es gentil, pero finalmente no le importa caer bien a todos, es más importante para él ser honesto.
Marcos es persistente en sus metas, tuvo la suerte de recibir gran ejemplo de trabajo de sus padres, por ello, de flojo no tiene ni un pelito. Adora la tranquilidad pero no aguanta estar inactivo. Adora Mozart, Bach, Albeniz y Caba.

¿El primer instrumento que tuviste en manos fue una guitarra?
La verdad no, antes de que llegue la guitarra a mi vida tuve una breve etapa de curioseo por la música folklórica con charango y quena, pero cuando vino la guitarra clásica, nunca más toqué ningún otro instrumento salvo por una experimentación temporal con la mandolina.

¿Cómo nace tu amor por la música?
Mi hermano mayor Guillermo tocaba y cantaba trova de manera exquisita, eso hizo que desde mi niñez yo escuche, disfrute y lo más importante: había una guitarra que era miembro de la familia. Guille estudiaba medicina, una tarde salía corriendo a un examen y me vio con su guitarra en las manos, pellizcando y sin saber cómo obtener sonidos, simplemente me dijo “debo irme! ¡Pero qué bueno que estés tomando interés! Nos vemos” y desapareció. Pasarían 3 horas y yo seguía allí con aquella guitarra antigua de protectores plásticos y cuerdas negras, yo intentaba que algo suene y a momentos la miraba, tenía partes donde ya no tenía barniz, parecía que un gato la había arañado, ¡sorpresa! Entra gente a casa y oigo la voz de mi hermano, él venía con alguien, se iban acercando, entraron a la habitación y me encontraron nuevamente con la guitarra, mi hermano me dijo las palabras que siempre agradeceré: “El es Víctor, un gran amigo, será tu primer profesor de guitarra”, enseguida comenzó mi primera clase.

Valga el término ¿A quién deberíamos “echarle la culpa” de este tu amor con los pentagramas?
A todos los grandes artistas que me han hecho soñar desde chiquillo, mis ídolos, empezando por Andrés Segovia que me enloqueció cuando yo tenía 13 años, primero en disco, luego en video, después vinieron Narciso Yepes, Julian Bream, John Williams y la próxima generación con gente como Eduardo Fernández, Eliot Fisk (pensar que tuve la fortuna de estudiar con estos dos gigantes mundiales de la guitarra), Sharon Isbin y otros, si bien en el primer momento me motivó ver a guitarristas buenos, son estas leyendas las que me encendieron el fuego de la vocación para mantenerme a lo largo de los años.

Estudiaste con grandes maestros en tu carrera ¿Cuál es el que más profunda enseñanza te ha dejado?
Eso sí lo puedo decir, sin ser millonario he tenido la suerte de aprender con algunos de los mejores a nivel mundial, creo que cada uno dejó algo específico, mi principal maestro indudablemente fue Abel Carlevaro (Uruguay 1916 – Alemania 2001) gran guitarrista y pedagogo famoso, me enseñó a analizar las cosas antes de hacerlas, a concebir ideas e imaginar a priori la mejor manera guitarrística de lograrlo, esto también me ayuda exponencialmente para enseñar hoy en día, pues quiero cimentar en mis estudiantes algo similar. Gracias a él tengo un filtro que en segundos me hace dar cuenta de lo que conviene y lo que no, de lo que es lógico y lo que no lo es. Del gran guitarrista Eduardo Fernández aprendí a no tenerle miedo a las montañas rusas virtuosas y a ser riguroso para darle a cada obra su estilo histórico, el genial norteamericano Eliot Fisk me enseñó que muchas veces la expresividad necesita redoblarse para llegar al oyente, al igual que Guillem Perez-Quer en España.

Sabemos que con una carrera tan extensa y exitosa tienes varios premios en tu haber ¿Cuál fue el que más orgullo te causa hasta hoy?
Sin lugar a dudas, el Primer Premio del Certamen Internacional de Guitarra Miguel Llobet de Barcelona en 2011, hace casi diez años. Es un evento de referencia en Europa para los guitarristas, se caracteriza por tener todo el repertorio impuesto, es decir que hay que preparar la música que ellos dicen, uno no puede llevar lo que quiera, además me dieron el premio de votos del público, lo cual me hizo muy feliz, el segundo y tercer premio fue para colegas de Serbia y Australia.

¿En qué consiste “Nueva Guitarra Boliviana”?

El programa que consta de 4 transmisiones los sábados de octubre
La guitarra boliviana ha tenido grandes descubrimientos como Alfredo Domínguez y Tito Yupanqui, con adaptaciones del gran Eduardo Caba, Matilde Casazola y algunos más, además de colecciones de arreglos de Fernando Arduz que datan de hace más de 25 años, las obras de música contemporánea boliviana para guitarra lastimosamente no han tenido éxito ¿cuántas fuentes de música boliviana para guitarra de calidad tenemos 6, 7? Si solo vemos a Brasil o Argentina, que son países exitosos, cuya música es tocada por guitarristas de todo el mundo, cada uno de ellos tiene por lo menos 50 fuentes, necesitamos más, tengo la suerte de ser gran amigo de Fernando Arduz y Gunther Vilar, desde hace años me mostraron arreglos desconocidos maravillosos, a eso se suma que Gunther compuso en los últimos años verdaderas bellezas para guitarra, les propuse hacer videos donde colaboro como intérprete y desde luego tener las partituras.

¿Quiénes te estarán acompañando en estas transmisiones y qué temáticas se abordarán?
Tendremos 4 transmisiones los sábados de octubre, empieza esta noche con mis transcripciones de los Diez Aires Indios de Eduardo Caba, tendré el honor de conversar con la pianista Mariana Alandia y el musicólogo Javier Parrado que son especialistas en caba, el 13 Obras y arreglos de Vilar, su modo de adaptar música de Cavour de charango a guitarra es genial y lo principal de la noche será el estreno de su Fantasía Andina. Las dos últimas noches estaremos junto a Arduz estrenando arreglos, el 23 música universal (dado que Fernando también hizo arreglos no bolivianos) y el 30 dando a conocer las partituras de sus nuevos arreglos de música boliviana.

¿Por dónde podrá disfrutar estos programas la gente que te sigue?
Las 4 transmisiones serán en mi página de Facebook @punamarcos y también los videos estarán en mi canal de youtube www.youtube.com/marcospuña, todo con venta on line de los PDF.

¿Qué pueden esperar los oyentes?
El público escuchará bellas sonoridades del altiplano y valles donde a veces toca Fernando Arduz y a veces yo, los estudiantes de guitarra y guitarristas tendrán, además, la posibilidad de acceder a esta música tanto en video como en papel.

Checklist:

3 libros que más te influyen:
– La Borra del Café de (Benedetti)
– El Alquimista (Coelho)
– Amaneció de Noche (Szumlakowska)
3 guitarristas que más admiras:
– Narciso Yepes
– Andrés Segovia
– Julian Bream
3 cosas esenciales en la vida:
– Un gran amor
– Realizar tus sueños
– El aire puro del campo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES