viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaBajo nivel de competitividad provoca menor productividad

Bajo nivel de competitividad provoca menor productividad

La falta de incentivos para la formalización y la ausencia de datos estadísticos son elementos que provocan bajos niveles de productividad, alta informalidad y ningún avance en la elaboración de políticas públicas para combatir el contrabando e incentivar a las industrias nacionales, según el Foro contrabando e informalidad.
En la semana industrial, organizada por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) junto a instituciones y la cooperación internacional, ayer tocó el tema de la informalidad y el contrabando, dos aspectos que afectan a las economías en la región y en Bolivia no es la excepción.
La economista senior del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Tanja Goodwin, en su exposición, indicó que la informalidad está relacionada con el bajo nivel educativo.
Informó que la habilidad lectora del trabajador, en un rango de puntuación de 0-5, la mayoría no supera el 1.
Señaló que el bajo nivel de competitividad se origina en los bajos niveles de productividad de los países que genera, a su vez, informalidad y contrabando en la economía.
Destacó que la formalización trae beneficios, como acceso al financiamiento, así como una mejor productividad, sin embargo, existen frenos para facilitar que las empresas migren de la informalidad.
Indicó que el mayor obstáculo para la formalización es la regulación laboral y los altos costos salariales.
Planteó políticas para promover la formalización y luchar al contrabando como regulaciones impositivas, regulaciones laborales, regulaciones impositivas y financieras, sistema de protección social y mejorar la calidad de la educación.
La eliminación del doble aguinaldo y evaluar los aumentos del salario mínimo se hacen necesarios para que no discrecionalidades, reflexionó la expositora.
Señaló que los salarios en el sector formal deben estar acordes al trabajo que realizan, de lo contrario una menor remuneración, menor, podrían complicar el escenario legal.
El 75 al 80 % de la economía es informal que está ligada a la pobreza, dijo el coordinador de la Fundación Konrad Adenauer en Bolivia, Iván Velasquez.
Advirtió que el sector informal es asimétrico a nivel de ingreso, edad, educación, empleo, etc., que son necesarios estudiar para formular políticas públicas sobre la formalización.
Concluyó que las instituciones, la normativa y las políticas públicas deben cambiar para incentivar la formalización.

Acciones regionales
Entretanto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, planteó acciones regionales de lucha al contrabando y políticas públicas para impulsar a la industria, como también acciones de concienciación y mejora de la justicia.
Manifiestó que el contrabando en Paraguay deviene desde 1850 e indicó que 65 % de los trabajadores son informales.
Sostuvo que como Unión Industrial Paraguay tienen una unidad de inteligencia y sugerencias de lucha al contrabando.
Por su parte, el residente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador, Pablo Agustín Zambrano, señaló que se debe encarar una lucha regional latinoamericana integral y coordinada de Lucha al Contrabando.
Enfatizó el Rol que debe tener la ALAC (Alianza Latinoamericana en Contra del Contrabando).
La Estrategia Nacional de Lucha al Contrabando de la CNI fue presentado por el asesor de la institución, Hugo Siles, en donde destacó 4 pilares: Campaña de comunicación, modificaciones a la normativa legal, estudios económicos sobre contrabando y gestión de lobby de la Cámara con entidades públicas y privadas.

Decrecer
Por su parte, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Luigi Pisella, señaló que en los últimos 10 años, la industria en Venezuela decreció 94 %. La industria representa hoy el 6,9 % y tiempo atrás el 14 %.
Informó que la liberación de importaciones con arancel e IVA cero a 4.485 productos mermó la competitividad de la industria venezolana.

ESPACIOS LIBRES
Mientras, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias de El Perú, Fernando Cáceres, indicó que el comercio ilegal es parte de espacios liberados que usan las mafias en función de los vacios o falencias de las normativas de los países.
Dijo que las políticas homogéneas a nivel cambiario, tributario, arancelario, etc., a nivel internacional, desincentivarán el contrabando.

Pérdidas
Lourdes Chavarría, de Head of Consulting – Latin America de Euromonitor Internacional, señaló que el 3 % del PIB mundial se pierde por el comercio ilícito.
El comercio ilícito tiene todas las posibilidades para innovar en la producción, empaque, etiquetado, uso de plataformas digitales, etc, agregó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES