viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaEvasión fiscal salpica a tres políticos de Bolivia

Evasión fiscal salpica a tres políticos de Bolivia

La reciente investigación que presentó el consorcio ICIJ “Papeles de Pandora” identificó a 50 políticos de Sudamérica involucrados en la evasión fiscal y el uso de paraísos fiscales, tres de ellos están en Bolivia.
El documento que se difundió en las últimas horas muestra un mapa en el que señala dónde se encuentran los políticos implicados en este escándalo. Revisando la infografía de Bolivia se indica que tres personalidades serían parte de esa investigación, aunque no se revelan sus identidades.
Tres presidentes en actividad y 11 retirados, 90 políticos de alto nivel, congregaciones religiosas y artistas de fama mundial, multimillonarios y hasta el gobernador de un Banco Central; una constelación de personajes poderosos de Latinoamérica ha hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales.
El chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y el ecuatoriano Guillermo Lasso figuran en la nueva filtración. Entre los expresidentes destacan los colombianos Gaviria y Pastrana. En Brasil aparecen implicados el ministro de Economía y el gobernador del Banco Dentral
Pese a habitar la región más desigual del planeta, esta élite ha empleado una telaraña de fideicomisos, sociedades interpuestas y archivos mercantiles opacos en sitios como las Islas Vírgenes Británicas o Panamá para evitar el escrutinio público de una parte sustanciosa de sus bienes.
Todo un entramado que ahora, con la publicación de los Papeles de Pandora, sale a la luz. La filtración, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) se basa en 11,9 millones de archivos que recogen el trabajo de 14 despachos financieros offshore. Esta masa de información ha sido revisada y contrastada por un equipo de 600 periodistas y 150 medios de todo el mundo. (Agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES