viernes, mayo 3, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa decantada “reforma judicial”

La decantada “reforma judicial”

A 27 de agosto de 2021 se tiene un Ministro de Justicia que informa “que no se tiene una fecha para que la justicia sea independiente”. Qué regalo estelar que hace el Ministro, muy semejante al gran espectáculo de dejar “solo” a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de fecha 26 de agosto de 2021.

¿Seguir las recomendaciones?
¿Seguir las del grupo de San Tiritón, de Salamanca, del grupo de los cuatro de Córdova? En un gobierno de ministros, donde unos dicen y otros contradicen, todo resulta chistoso. En efecto, en noviembre de 2020 se decía también que la reforma se haría con base en cinco pilares, luego se decía que las elecciones subnacionales de 2021 no permitían hacerla, ahora se dice “que no hay fecha para que la justicia sea independiente” (1). Así no se maneja con responsabilidad algo que interesa al pueblo. Porque también hemos visto con profundo dolor que se ha ido a exigir respeto a Norteamérica, para la actuación de los jueces de nuestro país, cuando en Bolivia no se los deja trabajar.

objetivos de la reforma
Para el tenor desafinado del gobierno de 2021, del Ministro de Justicia, la reforma judicial tendría como objetivo cumplir con el compromiso del presidente Luis Arce Catacora, en sentido de que se lograría con una construcción colectiva de largo aliento. ¡¡No!!, no se hace así una reforma.
El proceder de don Iván Lima está muy lejos de tocar la puerta exacta, de un verdadero alcance de la modernización del Poder Judicial. Aquella exigencia precisa de gente que conozca de las técnicas de organización social. Precisa de gente responsable que esté en la práctica cotidiana del judicial. Es menester saber que el Poder Judicial tiene que progresar hacia un Sistema Procesal Común, cuando no –en una segunda etapa– hacia un Estatuto de la Magistratura. Trabajo que SOLO pueden cumplir los propios componentes del Poder Judicial.
Con ellos se tiene que hacer la llamada “reforma Judicial”. Entonces
conviene dejar trabajar al propio cuerpo judicial para que la decantada reforma tenga un contenido sociológico, por lo menos. Y no sea una construcción artificial destinada al fracaso o al solo manejo de dineros, que para esto somos muy hábiles.

(1) Prensa Nacional. Lima: No hay una fecha para que la justicia sea independiente. La Paz 26 de agosto de 2021. Pág.1.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES