viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalAbren represa de La Angostura tras tensión y enfrentamientos

Abren represa de La Angostura tras tensión y enfrentamientos

Los regantes abrieron la represa de La Angostura, en el valle alto, en la última jornada, luego de más de dos meses de conflicto para desfogar una parte del caudal con los pobladores y restaurantes del lugar.
El último enfrentamiento por el agua ocurrió el pasado 18 de agosto, cuando los regantes advirtieron con una “segunda guerra del agua”. En tanto, el 20 de agosto el Viceministerio de Recursos Hídricos propició un acuerdo para desfogar 32 centímetros.
Con el acuerdo se podrá desfogar poco más de un millón de metros cúbicos de agua para riego del valle central y bajo afectados por una dura sequía.
“Según los acuerdos y convenios que se realizó tenemos un acta de entendimiento que se firmó el anterior viernes en cual el Viceministro de Recursos Hídricos y la Gobernación pudo consensuar con los lancheros y las comunidades aledañas de la represa que el agua se debe compartir, en ese sentido hoy se ha soltado un centímetro la compuerta y eso esperamos que en 24 horas llegue a la zona de riego”, informó el director del Sederi, Ronald Equilea.
Desde la primera semana de agosto se registraron varios enfrentamientos entre regantes y pobladores por el aprovechamiento del agua de la represa de La Angostura, mientras la Gobernación y las alcaldías buscaban un acuerdo para la resolver el conflicto.
Los regantes reclaman el uso de las aguas para el riego de al menos 5 mil hectáreas del valle central y bajo de Cochabamba para mantener la cuenca lechera. En tanto, los pobladores del entorno se niegan a desfogar el caudal para mantener la actividad turística y piscícola.
Un contingente de personas se trasladó a la zona para evitar que la situación se agrave y se denunció la existencia de dos presuntos heridos.
La tensión persiste en el sector, debido a que se intenta evitar que se desfogue el agua por el bajo nivel en que se halla la represa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES