jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalIncendios afectan a 734.568 hectáreas de áreas forestales

Incendios afectan a 734.568 hectáreas de áreas forestales

Los incendios, en lo que va de esta año, afectaron a 734.568 hectáreas (h) de áreas forestales en todo el país. El departamento con mayor extensión quemada es Santa Cruz, ya que tiene 395.716 hectáreas consumidas, seguido de Beni con 282.405, La Paz 36.000, Cochabamba 7.000, Pando y Tarija 4.600 y con menor número Chuquisaca, Potosí y Oruro.
La información fue dada a conocer por el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, en el canal estatal, quien sostuvo que en el país se tiene 3.690 focos de calor, 3.110 en Santa Cruz; en Beni, 444; en La Paz, 82; en Cochabamba, 26 y en Potosí y Oruro con mínimas cantidades.
Además, dijo que el trabajo se realiza en coordinación con la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos”, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y personal de la Gobernación de Santa Cruz.
Sostuvo que, al momento, el fuego se mantiene en el municipio de Roboré, donde se combate con un trabajo de hasta tres turnos con cisternas, equipos pesados y aeronaves distribuidas estratégicamente.
Asimismo, manifestó que la mayoría de los focos de calor e incendios se han producido en áreas privadas, afectando unas 15.000 hectáreas por propiedad y se tiene 48 casos identificados, cuatro en proceso penal y el resto está con procesos administrativos.
Por otro lado, la diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, sostuvo que el Gobierno intenta hacer ver que se lucha contra los incendios forestales en la región de la Chiquitania; sin embargo, grupos de avasalladores, denominados interculturales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), continúan propagando los incendios al amparo del oficialismo.
La legisladora representante de los territorios que abarcan la Chiquitania, circunscripción 54, que recientemente se trasladó hasta el lugar de los siniestros, aseveró que son los propios pobladores y bomberos voluntarios quienes luchan contra los incendios, pero el Gabinete contra los incendios creado por el Gobierno no muestra resultados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES