lunes, abril 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaIglesia pide liberar a encarcelados con procedimientos legales dudosos

Iglesia pide liberar a encarcelados con procedimientos legales dudosos

Ante el preocupante estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez, quien enfrenta procesos judiciales junto a otras exautoridades civiles, militares y policiales del gobierno transitorio, el arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, pidió que tras los informes sobre los hechos de violencia en 2019, se permita que ciudadanos encarcelados mediante “procedimientos legales dudosos” puedan defenderse en libertad.
Gualberti manifestó que es urgente poder cicatrizar las heridas provocadas por las jornadas de violencia vividas en años pasados en el país, para esto es preciso que se dejen de lado declaraciones que instan al odio y la confrontación para dar paso a muestras de buena voluntad como permitir que los personas detenidas puedan asumir su defensa en libertad.
“Es deber urgente cicatrizar esas heridas, resarcir a las víctimas de todas las partes involucradas, dejando discursos que siembran venganza, miedo y cizaña, garantizando la libertad de expresión y dando signos concretos de buena voluntad, liberando a los que han sido encarcelados con procedimientos legales dudosos para que puedan defenderse en libertad ante la justicia”, indicó el párroco.
Sostuvo que nada de esto será posible si no se trabaja en unidad y priorizando el diálogo y la reconciliación entre bolivianos.
Llamó a la población creyente a orar para que los gobernantes posibiliten los cambios en la estructura de justicia que fueron recomendados al país por organismos internacionales recientemente.
“Para que se emprenda, sin demoras, un cambio sustancial en la administración de la justicia, condición indispensable para acatar el fallo y medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aboga por los derechos de las minorías y declara que la reelección indefinida no es un derecho humano, esta medida, entre otras, lo pide también el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, dijo.
Señaló que ambos documentos, en los que se involucra a Bolivia, piden cambios en el sistema judicial y trabajo en reparar las pérdidas de todos los que se vieron involucrados en hechos de violencia, sin que se interpongan interpretaciones que buscan dividir y polarizar.
“Ambos documentos de estos organismos internacionales independientes son un aporte serio importante y objetivo que debe ser asumido por parte de todos y en particular por los sujetos directos de esos hechos, sin interpretaciones aleatorias”, manifestó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES