viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaBrasil negocia con Argentina para asegurar provisión de gas

Brasil negocia con Argentina para asegurar provisión de gas

El presidente Jair Bolsonaro dijo que Brasil está negociando con la Argentina la construcción de un gasoducto para traer gas de las reservas de Vaca Muerta, ya que el vecino país registró récord en la producción de gas y petróleo del yacimiento, que sería la opción para cubrir su demanda del energético en el mercado local.
En ese contexto, Mauricio Medinaceli, economista-consultor en temas de hidrocarburos, en su breve análisis y prospectiva de la industria del gas natural boliviano: 1980-2021, publicado en su blog, advierte que la estructura de los mercados del gas natural en Brasil y Argentina son muy distintas a las analizadas hace 30 años atrás.
“Hoy en día, ambos países poseen dos instrumentos que debilitan la posición negociadora boliviana: 1) la existencia de grandes yacimientos de gas, tanto en Vaca Muerta como en el Pre-Sal y; 2) el hecho de que ambos países poseen la infraestructura para importar LNG, lo que introduce un competidor serio a la formación de precios de este producto en América del Sur”, señala.
Hugo del Granado, en entrevista con medios de comunicación, hace tiempo, advirtió que la nacionalización fue un fracaso, puesto que las reservas de gas no se incrementaron, menos la producción, que más bien tiende a la baja.
La Fundación Jubileo, a través de sus expertos en el Tema Sandra Sánchez y Raúl Velásquez, plantearon, hace un par de años, que la vía para atraer inversiones viene de la mano de un nuevo marco jurídico, es decir una nueva Ley de Hidrocarburos.
En esa línea, ya el ex secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, José Padilla, dijo que se debe ir por una nueva Ley de Hidrocarburos, ya que la inversión en exploración requiere recursos significativos, como 8.000 millones de dólares anuales, que sólo los privados tienen la capacidad.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en su presupuesto 2021, fija una suma un poco más de 260 millones de dólares para exploración, de un total de más de 800 millones que tiene para la presente gestión.

Brasil
El medio digital ahoradigital.net publica que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro escribió en las redes sociales, que están “en negociaciones con Argentina gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”.
Existen conversaciones entre los dos países para la construcción del gasoducto, pero aún se busca financiamiento para un proyecto que requerirá de miles de millones de dólares, señala el medio digital.
El embajador argentino en Brasil Daniel Scioli había adelantado el año pasado que este proyecto de construir un gasoducto estaba en la mira.
“Estamos en la etapa exploratoria ahora. Existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto”. Y había dicho a la revista brasileña Valor Económico: “Este es nuestro gran proyecto binacional. Brasil necesita el gas y nosotros necesitamos los mercados y las inversiones”, señala el diplomático, reflejado en la publicación del medio digital.
Financiar el proyecto, según ese medio brasileño, costaría unos 3.700 millones de dólares para la Argentina y otros 1.200 millones para Brasil.
Entretanto, la página web de América Economía señala que Argentina propone un gasoducto que recorre 1.430 kms desde las reservas de gas de esquisto en la provincia de Neuquén hasta la frontera con Brasil en Uruguaiana y otros 600 kms desde allí hasta la ciudad de Porto Alegre, conectando con la red de distribución de gas del sur de Brasil.

Adendas
Bolivia firmó adendas con Brasil y Argentina, con el objetivo de no pagar multas por incumplimiento de envíos de gas, y por ello redujo su oferta a ambos mercados, cuya decisión obedece a una declinación en la producción del energético.
El periodista argentino Nicolas Gandini de Econojournal señala que, por declinación de sus yacimientos, Bolivia pidió enviar menos gas este año (2021) que en 2020. También se modificó la fórmula que determina el precio del gas importado.
Argentina estaría trabajando en financiar obras internas para conectar a Vaca Muerta con el mercado del norte argentino, y los asambleístas analizan los mecanismos para financiar las obras, y reducir los gastos de importación de gas.

Plan
Argentina lanzó Plan Gas a fines de 2020 para reforzar la estabilidad del flujo de caja de los productores a través de contratos de suministro.
El plan revertiría una disminución prevista para este año en la producción de gas natural. El Gobierno espera que Plan Gas aporte alrededor de 2.780 millones de metros cúbicos en el transcurso del año, señala la publicación de Bnamericas.com.
La cuenca Neuquina, donde se ubica la formación de esquisto Vaca Muerta, tiene un papel central. Los principales productores de gas de la cuenca son YPF, Tecpetrol y Pampa Energía, responsables de alrededor del 80 % de la producción.
El programa de incentivos para estimular la producción de gas natural en Argentina está logrando resultados, según el gobierno.

Reservas
Por otra parte, el docente e investigador Francesco Zaratti señaló que por falta de exploración exitosa con nuevos descubrimientos, para reponer el consumo, las reservas de gas natural del país sólo alcanzarán para unos 10 años, según publicación de ANF.
Zaratti dijo que el gobierno del MAS durante 14 años de gestión se dedicó a monetizar las reservas de gas que fueron descubiertas en los gobiernos neoliberales, para tener una gran cantidad de dinero que ha provocado la bonanza del país que el actual presidente Luis Arce ha administrado, “pero no hemos repuesto estás reservas”.
“Entonces, tenemos un problema, se estima que tenemos gas para cumplir nuestros compromisos hasta unos 10 años, pero en algún momento se va acabar, porque no ha habido éxito en reponer”, señaló el especialista en entrevista con radio Fides.
Según la última certificación efectuada a 2017, el país cuenta con 10,75 TCF probados del hidrocarburo, los que garantiza el abastecimiento a mercados de Argentina y Brasil por 14 años, dijo en agosto de 2019 el entonces ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Desde entonces no se realizó ningún estudio de cuantificación de reservas.
Plan de Reactivación del Upstream 2021
En julio, el Plan de Reactivación del Upstream 2021 fue lanzado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La iniciativa apunta a atraer inversiones de empresas internacionales en exploración y explotación de hidrocarburos.
YPFB tiene 17 proyectos exploratorios distribuidos en siete de los nueve departamentos con los cuales se busca descubrir 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural con una inversión aproximada de 1.400 millones de dólares en éste y el próximo año.
Ese plan contempla las zonas del subandino sur y norte, Boomerang y Madre de Dios. La primera contempla los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; el Boomerang comprende Santa Cruz y Cochabamba, y Madre de Dios abarca Pando, Beni y norte de La Paz, respectivamente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES