domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputados acuerdan dejar disputas y avanzar en tratamiento de leyes

Diputados acuerdan dejar disputas y avanzar en tratamiento de leyes

Con la finalidad de superar las pugnas por posturas radicales relacionadas a la denuncia del fraude electoral y el supuesto golpe de Estado en 2019, al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), legisladores de oposición y oficialismo acordaron dejar de lado la retórica política para avanzar en el tratamiento de normas urgentes para el país como la Ley de Devolución de Aportes.

Legisladores señalaron que este acuerdo para viabilizar el tratamiento de normas importantes para la población sin que interfieran consignas de carácter político se hace para cumplir con el mandato de los electores y en beneficio del país.

El diputado por Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen,  sostuvo que se busca hacer que el discurso político no interfiera en el avance para el tratamiento de normas. “Hemos decidido quitar esta parte del discurso político y tendencioso para construir patria que es el objetivo por el cual nos han elegido Asambleístas”, señaló.

Agregó que fue complicado hacer que las tres fuerzas al interior de la Asamblea Legislativa acepten dejar de lado intereses y consignas, pero que al final se logró llegar a un acuerdo, sobre todo para el tratamiento de la ley de devolución de aportes, que fue aprobada en sus estaciones En Grande y Detalle la jornada pasada.

“Aparentemente el MAS ha aceptado un poco desconfiado y con dudas, pero yo creo que con el ejemplo que vamos a dar en esta sesión, es posible que las tres fuerzas políticas lo asuman”, refirió Ellefsen.

Para el diputado por la agrupación Creemos, Erwin Bazán, es necesario que el trabajo de los legisladores se vea apartado de las constantes disputas entre oficialismo y oposición sobre el fraude y el golpe para poder avanzar en el tratamiento de normas.

“A veces cuando tenemos que prestarle la mayor atención a los proyectos de ley, muchas veces el hemiciclo cae en esa disputa sin sentido, una disputa estéril porque no se va resolver en el hemiciclo. Por supuesto nosotros somos amplios en el sentido de que podamos favorecer el debate de los proyectos de ley y la retórica política la dejemos para otros espacios”

Desde el oficialismo el diputado Daniel Rojas sostuvo que se acordó no tocar temas relacionados a consignas partidarias e ideológicas para no entorpecer el trabajo de las cámaras legislativas.

“Hemos llegado a un acuerdo para que no se puedan tocar estos temas y se pueda abordar netamente los que se está tratando en relación a proyectos de ley dentro la cámara de diputados”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES