jueves, abril 18, 2024
InicioPrincipalAmaszonas vende acciones a línea aérea estadounidense

Amaszonas vende acciones a línea aérea estadounidense

El Grupo de Accionistas de la Empresa Amaszonas vendió las acciones de la la línea aérea a la firma norteamericana Nella Airlines, después de varios intentos de reactivarse frente a una crisis económica profundizada por la pandemia del coronavirus.

“Hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa a un grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas a su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica”, dice en el comunicado del presidente de la compañía, Luis Sergio de Urioste.

Ante el anuncio de la transferencia de acciones de Amaszonas S.A. a Nella Airlines Inc., la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, salieron al paso indicando por separado, que no hubo intromisión del Gobierno y que se garantizará la continuidad en la prestación del servicio aéreo y la protección de los derechos de los usuarios, a pesar de que la línea aérea ya habría indicado que tiene como objetivo mantener las operaciones.

En su comunicado del lunes, la compañía señala que la llegada de la pandemia causada por el Covid-19 y su constante propagación a través de sus diferentes cepas, están generando una afectación funesta en la economía global; específicamente en nuestra industria, y ha provocado la mayor crisis de la historia de la aviación comercial.

Varias aerolíneas en el mundo han tenido que cerrar sus operaciones, otras han optado por fusionarse y la gran mayoría han tenido que tomar decisiones drásticas con el fin de mantenerse operativas, señala la misiva.

Según IATA, los niveles de demanda de pasajeros pre pandemia se prevén alcanzar en un par de años más, convirtiéndose en un proceso gradual, con nuevos desafíos a la industria; pero a pesar de aquello, se observa una tendencia de recuperación más acelerada en la industria del transporte aéreo comercial, ligada al avance de la vacunación de la población, como está sucediendo en Bolivia; estos hechos se convierten en una gran oportunidad para desarrollar e implementar una etapa de transformación  en Amaszonas

Con la finalidad de hacer frente a estos nuevos y grandes desafíos, hemos decidido iniciar un proceso de venta de la empresa, a un nuevo grupo internacional que ha identificado una oportunidad de integrar Amaszonas su plan de negocios de crecimiento en Latinoamérica.

El principal objetivo será la reestructuración financiera, ajustando las deudas y recuperando de a poco las operaciones de la empresa.

Venta

Luego de la venta de Amaszonas a la aerolínea Nella Airlines Inc., empresa norteamericana, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aclaró que el Gobierno no tuvo intromisión alguna, al contrario, varias instancias fueron compasivas ante las deudas que tiene la empresa.

En cuanto a las deudas que tiene esta línea aérea con el Estado, detalló que a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes se le debe, desde la gestión 2010, más de 11 millones de bolivianos, por concepto de tasas de regulación.

Entre tanto, con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) la deuda es de 7.975.025 de bolivianos. Y con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) la mora es de más de tres millones de bolivianos, haciendo un aproximado de 23 millones que Amaszonas le debe al Estado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES