martes, mayo 14, 2024
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Margot Robbie regresa como Harley Quinn en “El Escuadrón Suicida”

Desde Harley Quinn hasta Bloodsport, Peacemaker, Polka‒Dot Man, Javelin, Mongal, Thinker y otros, la alineación que James Gunn seleccionó para la película era tan dispar y aparentemente aleatoria como podía ser. Con esto en mente y con el casting ya en marcha bajo la dirección de John Papsidera, la diseñadora de vestuario Judianna Makovsky, la jefa del departamento de peluquería Janine Thompson y la jefa de maquillaje, Heba Thorisdottir, no solo sabían exactamente dónde buscar la inspiración, sino que no se sintieron obligados a incorporar temas sutiles recurrentes entre los Supervillanos, lo que supuso una gran libertad creativa.

Gunn y este equipo creativo, que incluye a la diseñadora de producción Beth Mickle. La mitad de la película se diseñó solo en ese período de seis semanas.  La creación del vestuario comenzó en Los Ángeles y continuó en Atlanta, manteniendo la colaboración continua entre todos los departamentos creativos.

 

Margot Robbie regresa al papel de la favorita de los fanáticos, Harley Quinn.  Harley, encarcelada de nuevo por hacer un retiro de dinero con su coche, compra su libertad una vez más uniéndose al Escuadrón.  Esta colorida, descarada y alegre psicótica sigue teniendo todos sus mortíferos movimientos dinámicos, y está tan ansiosa como siempre por mostrarlos.  Pero Harley, con su característico estilo de dama, no teme maltratar a cualquiera que se cruce en su camino.

Robbie afirma: «Me encanta interpretar a Harley.  No sé cuándo me cansaré de interpretar a Harley, es un catalizador del caos.  Y cada vez que un director diferente se acerca al personaje, creo que gravitan hacia ciertos aspectos del personaje que encuentran intrigantes o interesantes, y entonces tengo que explorar todos estos ángulos diferentes de Harley.»

Sobre Gunn, Robbie señala: «James es claramente un fanático de los cómics, así que al leer su guion pude ver que el personaje estaba en manos de alguien que respeta el material de origen y estaba entusiasmado por incorporar todo lo que pudiera para los fans de los cómics.  Y su humor es increíblemente extraño y específico, lo que es perfecto para Harley y todos estos personajes, pero también hay mucho corazón; todos tienen su momento.  Además, es un director tan visionario que podía decir que el alcance del proyecto iba a ser enorme, y así fue.  Lleva a cabo lo extraño de una manera tan espectacular y cinematográfica.  Creo que una película de James Gunn tiene un tono particular, que resultaba evidente en el guion y en el rodaje.  Creo que la gente va a alucinar cuando vea esta película porque es enorme y loca y divertida y extraña, la música es increíble y es emotiva… Es toda una experiencia».

«Margot realmente puede hacer cualquier cosa», afirma Gunn.  «Cuando escribí una de las secuencias de Harley, que resultó ser una de mis cosas favoritas de la película, sabía que tenía que ser muy divertida y graciosa, a la altura de Harley Quinn, pero también a la altura de Margot Robbie.  Margot es fantástica y muy atlética y tiene un increíble control sobre su cuerpo.  Es capaz de expresarse a través de sus emociones y su humor, pero también la forma en que mueve su cuerpo para contar una historia en una secuencia de acción hace que mi trabajo sea mucho más fácil.  Hay una escena en la película que ilustra esto perfectamente, pero parte de su traje le cubre la cara y sé que la gente va a pensar que es una doble ‒y la doble de Margot es fantástica‒, pero en esta toma es en realidad Margot.  Es increíble».

Para Robbie, captar gran parte de la acción ‒especialmente las secuencias de acción intensa‒ en la cámara fue estimulante, sobre todo en su primer día de rodaje, que le exigió correr por una enorme playa creada en un backlot, esquivando todo tipo de disparos.  «Me sentí como si estuviera en una zona de guerra», cuenta.  «Tenía el aspecto de una película de la guerra de Vietnam de los años 70, y me encantan esas películas.  Mi adrenalina estaba por las nubes porque oía las explosiones y olía la pólvora, así que eso y saber que solo tienes una o dos oportunidades aumenta la apuesta.  En cambio, si hubiéramos recurrido en gran medida a la tecnología CG, creo que sería muy diferente.  Me gustó mucho que hiciéramos tantas cosas de forma práctica, especialmente la acción y el trabajo de acrobacias».

 

Además de ofrecer una acción realista, Gunn sabía que los fans más acérrimos de Harley querían verla con los clásicos colores rojo y negro del personaje y, de acuerdo con Robbie y Makovsky, lo consiguió con creces.  Quinn ya no está enferma de amor, sino que está preparada para la batalla, y su aspecto debe reflejarlo.  Makovsky puso a Robbie unos pantalones ajustados, un chaleco tipo bustier y una chaqueta de cuero estilo bolero con un lema ideado por Gunn que es 100% Harley: Vive rápido, muere payaso.

Cada pieza del look estaba teñida a la medida y era una mezcla de mezclilla encerada y cuero.  Incluso tiene sus gafas, otro guiño a los cómics.  Makovsky dice: «Lo primero que me dijo James fue: ‘Quiero hacer la Harley del cómic, quiero lo que los fans quieren, el rojo y el negro; incluso quiero el pelo rojo y negro.  Y no quiero los pantalones cortos porque va a ir de combate».  Así que nos decantamos por su look de batalla, que es más serio, pero nos fijamos en muchos de los cómics e intentamos hacer lo propio con ellos.  Y creo que fue muy divertido darle a la Harley de Margot algo nuevo, para mostrar que ha evolucionado.  Tengo que decir que es absolutamente genial en esta película».

La historia también requería un cambio de ropa para Quinn, y Gunn se empeñó en que no solo fuera un brillante vestido de noche rojo, sino que también evolucionara a lo largo de las numerosas escenas de acción de Harley en la película.  Makovsky creó una pieza exquisita que denominó «un híbrido entre la alta costura y un vestido de quinceañera».  Tras meses de confección de los 15 vestidos necesarios para cubrir sus diversas etapas de angustia, el diseño incluía malla plisada asimétrica, lentejuelas y cristales de Swarovski, con volantes para darle un toque sudamericano.

El peinado y el maquillaje de Robbie, que llevó más de dos horas, también reflejaron el aspecto más tradicional de Harley.  Thorisdottir aplicó un delineador de ojos inspirado en los años 60 junto con un labio rojo brillante.  Thompson hizo lo mismo, separando el pelo de Robbie para diferenciar el negro azabache del rojo sangre.  Mantener el rojo vibrante y al mismo tiempo evitar que se mezclara con la base de maquillaje de alabastro de Robbie durante ciertas escenas fue un reto, pero Thompson, a través de la prueba y el error, descubrió que la combinación de tinte para alfombras y selladores reducía el sangrado.

Y aunque Harley, antes Harleen Quinzel, sigue teniendo muchos tatuajes, Gunn pidió que solo se eliminara uno: la palabra «podrido» de su mandíbula.

Por último, la capacidad de Harley para adaptarse a cualquier situación, empuñando cualquier arma que tenga a mano, queda patente en la película.  Sin embargo, ¿su arma inicial?  Un lanzacohetes.  Diseñado específicamente para el personaje, es una versión moderna de un lanzador de misiles.  Se creó una opción más ligera para hacer posible las secuencias de acción en el agua, y su funcionamiento se vio facilitado por los equipos de efectos especiales y pirotecnia.

 

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