lunes, abril 29, 2024

Dj Quien

El invitado de turno hoy en Cvltvral es un músico
y productor cuya carrera ha empezado muy
temprano en su vida pero cuyo amor por la música nace
antes incluso. Con mucha influencia familiar que
lo ha llevado a conocer diferentes géneros musicales, ha disfrutado de grandes conciertos de música nacional como es el caso de Wara así como muchísimos
grupos y artistas internacionales de diferentes épocas y
estilos. Toda esta fusión musical deriva en un trabajo con
mucha identidad y en esta exclusiva conocemos más de este virtuoso músico… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es el Dj Quien, valga la redundancia?
Pues soy una persona dedicada al arte cien por ciento y veinticuatro siete, la musica no es lo que hago, es quien soy decía el Dj Jazzy Jeff y esto, pues esto me define tambien, vengo de familias migrantes, familias que se vieron en la necesidad de cambiar sus narrativas e historia después de guerras y dictaduras militares. Actualmente resido en Berlín, Alemania, pero nací y crecí en La Paz. Estoy ahora cerca de los 39 años y llevo 21 años como Dj, probablemente más de 25 años de fiesta y con la convicción de mantenerme en este camino.

¿Qué momento de tu vida marca tu acercamiento a la música?
Desde que tengo memoria estoy tocando algo. Puedo asociar mis primeros recuerdos a los vinilos de mis padres y a los instrumentos que me regalaba mi abuela, todos sabíamos que era mi futuro y aunque lo peleamos bastante una época, convenimos al final que ni el colegio ni la universidad eran para mí, pienso que ese momento, alrededor de mis 16 años, fue clave para entender que era un camino sin retorno.

¿Cuáles han sido tus primeras influencias musicales?
Mucha bossa nova, jazz, música popular brasileña y rock argentino. Como herencia familiar en formato discos, pero mis viejos también me llevaban a ver Altiplano y Wara y siempre sonaban tangos en casa de mi abuela; boleros, música clásica… ya a los 9 o 10 me gustaba mucho el rock y a los 13 tocaba algo de bajo con amigos en bandas de trash. Luego fui coqueteando con el hip hop y el funk y pues ahora disfruto absolutamente todo.

¿Y las más importantes?
Cosas que me marcan musicalmente por épocas, sin duda The Clash, Beastie Boys, Sade, G&R, Wu Tang Clan, Biggie, Dieselo Boy, Dillinja, Dj Marky, Dj Shadow, Daedelus, Flying Lotus, Wara, Spinetta, Prefuse 73, Björk, Stevie Wonder… obvio hay muchos más, pero se hacen muy largas estas listas.

¿En qué estilo podrías decir que tu desarrollo musical ahonda?
Los ultimos años como Dj, le decimos Open Format o Freestyle, pero tambien me acomodo a casi cualquier género. Como productor estoy haciendo últimamente algunas cosas de Cumbia Digital, Tropical Bass por un lado y por el otro vengo cocinando hace un par de años un proyecto de Beats con un sonido más pegado al soul y al jazz, pero sigue madurando.

¿Cuántos trabajos de estudio llevas en tu haber?
Entre álbumes, EP´s, compilaciones, remixes en álbumes de otros artistas y colaboraciones con bandas, tengo más de 35 discos editados en varios países y continentes.
Has hecho música para teatro, cine y varias colaboraciones, ¿cuáles son los trabajos que más satisfacción te causan hasta hoy en día?
Me encanta colaborar, siempre me hace muy feliz grabar y tocar con otros. De lo último que había hecho en Bolivia, mis colaboraciones con Prana y Los Bolitas, ahora en mi disco de cumbia estan grabando Kicho y Omar de Wara y estoy grabando algunas cosas en Berlín para un rapero de Miami.

¿Cuál de tus muchas colaboraciones han marcado más en tu carrera profesional?
No podría nombrar una sola como que haya marcado mi carrera pero sin duda mi época con Kimo, grabando, tocando y haciendo la gira de presentacion del disco, la disfruté muchisimo.

¿Qué es lo más importante que te suma como artista el público presencial?
La conexión… mirar al público a los ojos, leer lo que pasa en la pista y tocar para ellos, cambiar el set a medida que el público se deja llevar. Para mí, el público lo es todo en vivo.

¿Has tenido la chance de hacer presentaciones online este tiempo?
Habia comenzado la pandemia colaborando con marcas y colectivos, pero no me siento tan cómodo sin la interacción la verdad.

¿Qué tienes en agenda para esta segunda parte de este pandémico 2021?
Sale el EP de cumbia que estoy grabando bajo un sello de Berlín. Espero seguir tocando, ya que los clubes están abriéndose de a poco y la temporada de verano está arrancando. Estoy grabando con una banda y espero poder viajar… a donde las reglas lo permitan claro, pero tengo un par de ofertas en Europa para un mini tour. Así que nada, por ahora esperar un poco.

Checklist:

3 películas inolvidables:
– Old Boy (2003) – Park Chan Wook
– Lucky (2017) Jhon Carroll Lynch
– Las mantenidas sin sueños (2005) Vera Fogwill

3 libros inevitables:
– Beastie Boys Book (2008)
– Coltrane on Coltrane (2010)
– Kitchen Confidential (2008)

3 Dj´s que más admires:
– Dj Shadow
– Dj Craze
– Nu Mark a.k.a. Unkle Nu

3 cosas imprescindibles en la vida:
– Arte
– Viajar
– Amar

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES