domingo, abril 28, 2024

6 de agosto

Este nuevo 6 de agosto nuestro país cumple 196 años como país independiente, en principio como República y desde hace unos pocos años con la novedad de que ahora somos un estado “plurinacional”, esto es, con la posibilidad de que, a partir de los grupos étnicos, se pueden organizar republiquetas que incluso tengan su propio Congreso. Lo anterior simplemente es un disparate, ya que algunos grupos étnicos tienen poblaciones con menos de 1.000 habitantes. Esta iniciativa claramente no ha tenido acogida, ya que hasta el momento ningún grupo ha decidido poner en practica tal iniciativa.
Cabe recordar aquí que el mayor cambio de tipo político de los últimos tiempos se dio con el gobierno del MNR a la cabeza de Víctor Paz Estenssoro en julio de 1952, con la aprobación del “voto universal”, ya que hasta ese momento el voto era calificado y respondía a los intereses de una pequeña minoría privilegiada, la cual era apenas un 10% de la población.
La siguiente medida consistió en la “aprobación de la nacionalización de las minas que eran propiedad de tres grandes compañías mineras de Patiño, Hochschild y Aramayo, empezando con una serie de decretos promulgados entre mayo y octubre de 1952. En mayo el Decreto Supremo 3.059 estableció la Comisión de Estudio de la Nacionalización de Minas y concedió a la comisión 120 días para que prepare su informe”. “Los miembros designados correspondían a los ministros de Minas, Hacienda y Economía”. A los anteriores se añadieron un representante del Banco Minero, del Banco Central de Bolivia y de la FSTMB y tres miembros especialmente designados por el presidente.
De esta manera se dio final al poder político y económico de este grupo de empresas.
La tercera e igualmente medida de enorme trascendencia de ese momento y en el futuro, fue la dictación en Ucureña del DS 3.464, el 2 de agosto de 1952, que establecía la reforma agraria. Esta disposición puso fin a la herencia larga de que los descendientes de los españoles eran dueños de grandes extensiones de tierra y los originarios eran simples peones que trabajaban gratis, incluyendo tareas en el hogar de los propietarios.
Esta medida que se sigue aplicando hasta ahora, mediante el INRA resolvió una tremenda injusticia contra los nativos del país y ha permitido aumentar la producción agraria en las diferentes zonas del país, tanto para el consumo interno como la exportación.
Los anteriores datos provienen de la extraordinaria biografía de Víctor Paz, hecha por el investigador norteamericano Joseph Holtey, con el título: “Víctor Paz Estenssoro – Una biografía política”, publicada por victorpazestenssoro.com.
Esperemos que este extraordinario periodo en nuestra historia sirva de referente al gobierno actual que, como su nombre lo indica, apunta hacia un modelo político socialista.
Las experiencias internacionales de los últimos años claramente demuestran que la organización de un país como “socialista” apunta a empobrecerlo. El ejemplo reciente es de Cuba, que después de 60 años se rebela contra el modelo que somete a la mayoría de su población a la miseria, a vivir dependiente de una libreta de racionamiento, cuyos médicos trabajan en otros países con sueldos altos, que les son “confiscados” en un alto porcentaje, todo con el fin de sostener una burocracia privilegiada que vive a cuerpo de rey.
Otra experiencia internacional es el “muro de Berlín”, que mostraba claramente la diferencia entre un sector rico y otro totalmente pobre, hasta que el mismo fue derrumbado, volviendo Alemania a ser un país totalmente moderno, con un ingreso per cápita alto.
¡Viva el 6 de agosto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES