domingo, abril 28, 2024
InicioPortadaNegar constitucionalidad del Gobierno de Añez anularía presidencia de Arce

Negar constitucionalidad del Gobierno de Añez anularía presidencia de Arce

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, señaló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede negar la Constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Añez, de ser así, quedaría nula la elección de varias autoridades nacionales como diputados, senadores y el propio presidente Luis Arce.

El jurista manifestó que los recientes anuncios sobre la inexistencia de un documento que señale la Constitucionalidad del Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, emitido por el TCP, pone en riesgo varias acciones que se tomaron durante el gobierno transitorio, como las elecciones de autoridades.

“Si no hubiera sido eso, varios actos quedarían nulos, por ejemplo, la elección de nuevas autoridades, no solamente de alcaldes y gobernadores, sino de diputados senadores e incluso la del presidente Arce Catacora”, sostuvo Bascopé.

Señaló, además, que sin que se presente esta documentación, el TCP ya emitió otros pronunciamientos que avalan la Constitucionalidad del Gobierno de Añez como la prórroga de su mandato para convocar a elecciones a la presidencia.

“El Tribunal Constitucional ya se manifestó, lo que preocupa es que este tribunal se quiera desdecir cuando en realidad ya lo ha hecho en varias sentencias, declaraciones y autos Constitucionales, incluido el comunicado que al momento de la transición sacó y hacía recuerdo a una sentencia Constitucional del 2001 y decía como tenía que ser la sucesión constitucional de autoridades”, dijo.

Sostuvo que el documento presentado para atender un requerimiento fiscal, solo tiene criterio informativo para la Fiscalía, pero no señala la verdad Constitucional sobre la transición en 2019.

Por estos motivos, Bascopé pidió a las autoridades del Tribunal Constitucional, no meter inseguridad en el país, pues es momento de certezas y seguridad jurídica.

Mediante una nota del TCP en respuesta a requerimiento fiscal, esta instancia señaló que no existe documentación sobre pronunciamientos en relación a la constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Añez por sucesión constitucional en 2019.

“Se concluye que no se encuentra Sentencia, Declaración o Auto Constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucional de la sucesión Presidencial de la entonces senadora Jeanine Añez Chávez, producida en noviembre de 2019” indica el punto 1 de un documento remitido por el TCP a la comisión de fiscales que investigan el caso golpe de Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES