jueves, marzo 28, 2024
InicioFemeninaComer Bolivia

Comer Bolivia

¡Viva la Patria! Eran los vítores que se escuchaban entre rumores de independencia y algarabía que anunciaban las buenas nuevas del surgimiento de un nuevo país. Los habitantes de las ciudades alistaban sus mejores galas, adornaban las calles y sus balcones, preparaban banquetes con buena comida boliviana para sus invitados, los que iban a compartir un espacio en sus balcones para ver, a paso de parada, ingresar a las ciudades al Gran Mariscal junto con todos sus oficiales, dando la noticia de que se había firmado en la Audiencia de Charcas el Acta de Independencia y que el Alto Perú ya era libre.

196 años han transcurrido ya desde el jueves 6 de agosto de 1825, cuando una nueva nación comenzaba su vida, el Mariscal Antonio José de Sucre vivió ya un tiempo antes en nuestro territorio y, según cuentan, él no faltaba a disfrutar un plato de buena comida acompañado de una mistela y, seguramente, Simón Bolívar no ha sido la excepción, ambos junto a sus ejércitos deleitándose con nuestra gastronomía es una buena imagen que viene a mi mente.

Desde la Independencia del Alto Perú y ya con el nombre de Bolivia y su capital Sucre, la vida en el territorio y su gastronomía han ido creciendo hasta nuestros días. El avance de la tecnología y las telecomunicaciones junto con la globalización han cambiado, mejorado y adaptado al boliviano trabajador en la manera en la que producimos y comercializamos nuestros alimentos. Somos un país rico en tradiciones, cultura y biodiversidad, lo cual nos enorgullece y está detrás de cada bocado y sorbo en comer Bolivia.

Cuando nos visitan extranjeros o nosotros viajamos al exterior es menester hablar de nuestra excelente gastronomía, como una jugosa salteña que sorprende y encanta a la mayoría de nuestros visitantes, los cuales la llaman “una comida entera en una sola presentación fácil de comer” y también cuando salimos del país es que nos convertimos en embajadores de nuestra gastronomía. La primera pregunta siempre es ¿y qué platos tienen en tú país? ¿Sabes y puedes preparar alguno para nosotros y así conocer tu cultura?

La respuesta es sencilla gracias a todas las ecorregiones que tenemos, la diversidad de ingredientes que nos aportan y la cantidad variada de suculentos platos que se preparan en todo el territorio nacional con sus técnicas y presentaciones.

Hay un ingrediente que, independientemente sea cual fuere el departamento de Bolivia, está presente en todas las mesas y acompaña los tiempos de las comidas, es nuestro ají, ya sea en llajwa, jallphawaikqa, picado, en rodajas para acompañar el fricasé, aplastado para nuestro chairo o simplemente en la elaboración de nuestros platos tradicionales. Los grandes Sucre y Bolívar no se hubieran imaginado el gran orgullo que tiene el boliviano al enterarse de que este país es la cuna de la diversidad de todos los ajíes del mundo entero y que la madre de todos éstos es un tipo de ulupica.

Otro gran orgullo gastronómico como país, presente en varios platos y bebidas como las alojas y chichas es el maní. El maní moderno de uso mundial ha nacido en Bolivia, un artículo publicado el 2016 por la revista Scientific American habla de un estudio que revela cómo las dos especies antiguas de Arachis se mezclaron hace 10.000 años en los valles andinos bolivianos para crear el maní, consumido mundialmente en la actualidad.

Comer Bolivia significa que, en cada bocado de un majadito, un charquekan, una sopita de maní, un saice, un mondongo, un pescadito a la mordaza o un silpancho, estamos comiendo identidad, orgullo, cultura, tradiciones y trabajo de toda la cadena productiva, de cada emprendedor apoyándolo y creciendo juntos para avanzar como país.

Comer Bolivia también es valorar en cada sorbo el excelente café que tenemos y aportamos al mundo, las bebidas tradicionales cómo un chuflay, un yungueñito, una helada chicha o un caliente sucumbé y ahora que tenemos una buena cerveza o unos buenos cócteles de autor.

Comer Bolivia es toda la evolución de nuestra gastronomía respetando costumbres, tradiciones y avanzando también con la innovación, la creatividad y la vanguardia.

Estimados lectores, siéntanse orgullosos de ser bolivianos en cada bocado y en cada sorbo. Con un buen singani preparen un refrescante chuflay este 6 de agosto, levanten el vaso y vitoreen VIVA MI PATRIA BOLIVIA. ¡Salud!

 

 

Queridos lectores nos vemos en una siguiente publicación y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

 

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES