viernes, abril 26, 2024

Marcia López

Nuestra invitada de lujo hoy en Cvltvral es una de las voces más distinguidas y trabajadas del entorno comunicacional pero esto es fruto de condiciones y casualidad; se traba más bien de aprovechar el hecho de tener un excelente tono y de voz para poder trabajarlo y lograr alcanzar su máximo potencial para que el trabajo se note. Es de esta forma que Marcia es una de las locutoras más reconocidas y en esta exclusiva nos cuenta más sobre ella y su trabajo… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Marcia?
Soy Marcia López, comunicadora social especializada en radio y Tv, cuento con un masterado en marketing y publicidad. Comencé mi carrera en medios de comunicación saliendo del colegio. Ingresé a Stereo 97 como locutora, luego por una invitación fui presentadora de Tv en Canal 7 en el programa Axesso. Con mi experiencia pasé a trabajar en medios como Radio Fides Radio Éxito, Radio Lasser, Católica Tv, RTP y RQP que es la radio de Bolivisión, donde inicié locución a nivel nacional. Actualmente me desenvuelvo como locutora profesional trabajando como voz comercial y voz institucional para diversas marcas y paralelamente trabajo como docente universitaria en la UPB.

¿Eres soñadora o pies de plomo?
Yo creo que ambos porque una persona que sueña es una persona que tiene muchas ganas de lograr cosas increíbles, pero si no tienes los pies en la tierra y no te pones a trabajar en tus sueños para que se hagan realidad, van a seguir siendo “sueños” intangibles, inalcanzables, así que es una mezcla de ambos en mi caso.

¿Cómo descubres tu talento para la locución?
Descubrí mi talento para la locución cuando todos me decían que sonaba increíble (en realidad yo no lo creía así) pero con el tiempo pasas de ser la locutora que habla, a ser la juez de la “locutora” así que cuando uno califica su trabajo empieza a exigirse más, por eso realizo diversas técnicas para ser buena locutora, y una de ellas es la vocalización que te ayuda bastante en la articulación clara de los sonidos que salen de la boca al aire.

¿Con qué otro tipo de artes tienes relación directa?
Con la actuación, el modelaje. He participado en un par de comerciales como extra y trabajé como influencer para campañas de responsabilidad social empresarial.

¿Cuál fue tu primer trabajo como voz en off?
Mi primer trabajo como voz en off, ¡fue el inicio de todo! Sucede que fue una casualidad porque nunca antes me había presentado para un casting de voz, pero una amiga me dijo que la locutora que habían contratado se había resfriado y necesitaban una locutora urgente, así que me hicieron la prueba y me quedé con esa cuña. Era la locución del call center del Banco de Crédito BCP y yo era la contestadora del banco… ¡¡¡me encanto!!! Desde esa vez mi voz se encuentra en el banco de voces de esa productora lo que me ayudó a grabar para otras empresas.

¿Y el más importante?
Diría que los más importantes son donde puedo participar no solo haciendo voz institucional o comercial, sino también haciendo caracterización y talento ya que en talento actúas haciendo un personaje real con caracterización, puedes crear la voz de un personaje u objeto animado, como en la cuña de Mentisan Plus donde hice de bruja, de niña y de voz institucional a la vez.

¿Dónde has realizado tus estudios?
Realicé mis estudios en la universidad San Francisco de Asís, obteniendo la licenciatura en Comunicación Social; realicé Diplomados en Comunicación Eestratégica, marketing publicidad y Educación Superior en la UMSA. Hablo inglés, un poco de francés y estudio doblaje latino en la escuela “Magic Voices” de los mexicanos de Aftermoon Films.

En cuanto a voz en off se refiere ¿Cuál dirías que es tu mayor virtud?
Mi capacidad de manejar mi voz y amalgamar mi voz de acuerdo a algún proyecto, creo que cuando conoces tu voz puedes conocer tu verdadero potencial.

¿Cuál consideras que es tu mayor aporte a la producción audiovisual?
Considero que la narrativa de una producción audiovisual se complementa con la locución, porque le da la fuerza necesaria a ese producto que quieres mostrar o deseas crear impacto, y es ahí donde está mi aporte como locutora: el transmitir sensaciones y emociones con mi voz.

¿Cuáles han sido los medios más destacados donde paseaste tu voz?
De hecho empecé trabajando en Stereo 97 y me quedé mucho tiempo, luego pase a Radio Fides, trabajé Radio Éxito, Radio Lasser, Eslatino y RQP donde el director de esta última, Quique Prosen, me invitó a realizar un tour de medios en Argentina donde pude conocer los estudios de los 40 Principales, radio Arpegio, Canal 9, Telefé y RQP Argentina. (Realicé diversos formatos pero el que me gustó mucho es el de revista y noticiero).

¿Y qué tal el cine?
No, aunque me encantaría trabajar en algún momento en el séptimo arte, pero como te comentaba me estoy preparando para ser actriz de doblaje, y poder trabajar para films cinematográficos y cadenas internacionales. Sé que lo voy a lograr porque tengo talento y unos maestros espectaculares que me apoyan.

¿Qué proyectos tienes para esta segunda mitad de este pandémico veinte veintiuno?
Seguir trabajando con mi voz en la locución, sé que mucha gente sigue mi trabajo, así que mi proyección es ser la mejor de mi país, que me ponga como referente. Por eso estoy terminando de armar un equipo con talentos bolivianos y extranjeros para un banco de voces.

Checklist:

3 películas inolvidables:
– La vida de Pi
– 13 going 30
– Cruela
3 libros que más te gusten:
– El principito de Antoine de Saint-exupéry
– El túnel de Ernesto Sábato
– El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma.
3 voces en off que más admires:
– Juan Frese (la voz de Discovery Channel)
– Cristina Hernández
– Francisco Colmenero
– Rubén Moya (actores de doblaje)
3 cosas imprescindibles en la vida:
– La familia
– El amor incondicional
– La buena música

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES