jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaAnuncio de crecimiento económico de 4.4 % es solo rebote de la...

Anuncio de crecimiento económico de 4.4 % es solo rebote de la recesión

Ante las reiteradas afirmaciones de autoridades del sector económico de que el país crecerá 4,4 %, los economistas lamentan la falta de conocimiento de las mismas, ya que el indicador es consecuencia del rebote de la recesión que se registró el año pasado.
El Gobierno reafirma que su proyección de crecimiento para el 2021 es 4,3 – 4,4 %. Memo al Ministro: rebotar no es crecer. (BTV: ese crecimiento se logra sin hacer nada, ergo, es eso lo que están haciendo), indicó en su twitter el economista Gabriel Espinoza.
Ya los empresarios estimaron un crecimiento para la presente gestión producto del rebote del 2020, entre 3 % a 4 %, y que la misma debería ir acompañado de una vacunación masiva, pero el gobierno se aplazó, ya que el número de vacunados, no colma las expectativas.
Los organismos internacionales están optimistas con que la economía nacional crecerá entre 4,7 a 5,5 %, pero todas coinciden, por separado, que en el 2022 la cifra será menor, por debajo del 4 %.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, optimista, afirmó ayer que en 2021 Bolivia estará ubicado entre los 10 países de América Latina con mayor crecimiento económico.
“Nosotros vamos a estar entre los 10 países, o las 10 economías, que más van a crecer en América Latina así que es un resultado muy importante”, señaló Montenegro en contacto con medios estatales,
Aunque el sector privado ya indicó que el buen momento de los indicadores macroeconómicos obedecen al sector externo, mientras el interno, las ventas y la demanda de productos no se reactiva, en definitiva, la microeconomía no está en su mejor momento.
A eso hay que sumarle el contrabando, que afectó la venta de varios productos nacionales en el mercado interno, y la lucha que encaran las instituciones no son suficientes, debido al movimiento que se realiza de este comercio ilícito, que suma más de 3.000 millones de dólares.
En abril de este año, el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, indicó que el Banco Mundial (BM) proyectó un crecimiento económico del 4,7 % para Bolivia este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó 5,1 % y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 5,5 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES