domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesInternacionalCorte Interamericana pidió liberación de opositores presos en Nicaragua

Corte Interamericana pidió liberación de opositores presos en Nicaragua

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió a Nicaragua la “liberación inmediata” de los candidatos presidenciales y opositores presos por el régimen de Daniel Ortega y lo exhortó a que se protejan “sus vidas, integridad y libertad personal”.

La decisión, conocida tras una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lleva la firma de todos los jueces de la Corte, incluido el argentino Raúl Zaffaroni.

La parte resolutiva del máximo tribunal internacional en materia de derechos humanos emplaza a Nicaragua a que informe a más tardar el 8 de julio qué medidas tomó para cumplir con esta resolución y la emplazó a que mes a mes eleve un informe sobre la situación de las personas protegidas.

El fallo del tribunal internacional señala: “Requerir al Estado [Nicaragua] que proceda a la liberación inmediata de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla”.

Y agrega que debe adoptar medidas “necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón y Violeta Mercedes Granera Padilla y de sus núcleos familiares”.

Asimismo, le requiere que informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión”.

“Con posterioridad, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión”.

La resolución fue firmada por los jueces Elizabeth Odio Benito, L. Patricio Pazmiño Freire, Eduardo Vio Grossi, Humberto Antonio Sierra Porto, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Eugenio Raúl Zaffaroni y Ricardo C. Pérez Manrique. (Trinchera Online)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES