viernes, marzo 29, 2024

Nancy Cronen

Nuestra invitada de turno hoy en Cvltvral es una destacadísima actriz que a lo largo de su carrera ha dado todo de sí en cada papel que le ha tocado interpretar y eso la ha llevado a ser una de las más sobresalientes del medio. En esta exclusiva conocemos un poco más de su vida y quehaceres profesionales… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién en Nan Cronen?
Creo que es algo que sigo descubriendo entre cuarentenas, no me animaría a responder ahora.

¿Cómo descubres tu afinidad con las artes actorales?
Un día solo decidí que quería ser actriz y me lancé a ello confiando. Estudiaba Comunicación en ese entonces y le pedí a mis compañeros de curso que me dejaran actuar en cada proyecto que se pudiera para las materias, para probar si la decisión realmente conectaba conmigo y descubrir si lo hacía bien. Tomé talleres y varios cursos que se ofertaban pero para mi no era suficiente así que un tiempo después dejé la carrera de Comunicación y entré a la Escuela Nacional de Teatro. Tenía más o menos 20 o 21 años. Miraba películas compulsivamente desde que tengo memoria y de niña mi mamá me disfrazaba mucho y me hacía actuar como la princesa de un cuento en mis cumpleaños. Pienso que esas cosas fueron macerándose dentro y un día solo lo decidí y fui por ello.

¿Qué efecto tiene la actuación en tu ser?
Me hace crecer como ser humano a través de la empatía. Una ruta fundamental a la hora de abordar un personaje es preguntarte por qué hace lo que hace, y por qué dice lo que dice, hasta ir al fondo del asunto. Si nos preguntamos lo mismo cuando una persona nos lastima con palabras o acciones, desde cierta distancia y sin juicios, crecemos. Y si encima de eso pensamos dónde o cuándo nosotros también hemos dicho y hecho lo mismo a alguien, podemos incluso disolver el sufrimiento propio.

¿Algún evento específico en tu vida te llevó por el camino del arte y la actuación?
No que yo pueda localizar ahora, pero un accidente que tuve si me alejó por un par de años.

¿Cuál es tu mayor virtud como actriz?
Las escenas que más me satisfacen en lo personal son intercambiando diálogos o interacciones con alguien, compartiendo la carga de la escena. Me encanta responder al otro, dejarme guiar y también en momentos provocar dentro de las dinámicas de la escena. De esto me dí cuenta revisando registros de mi trabajo, para publicar o armar reels, también en las tablas son los momentos que más disfruto.

¿Disfrutas más de actuar en cine o teatro?
Ambos, en general evito compararlos.

¿Cuántas puestas en escena llevas en tu haber sobre las tablas?
Cuatro de teatro, aunque también hice performances entonces como artes vivas serían siete.

¿Cuándo fue tu debut oficial en el cine?
Fue con la película “El Juego de la Silla” del director Jorge Sierra en 2012.

¿Cuál ha sido el papel más desafiante por su interpretación en tu carrera?
Pienso que Eugenia, de La Santa Cruz de Sade dirigida por Diego Aramburo.

¿Qué distinción engalana más tu camino como actriz hasta la fecha?
En 2016 gané como Mejor actriz en el 48 Hour Film Project en Cochabamba, en medio de cirugías para recuperarme y caminar a raíz de un accidente. Creo que ese premio me engalanó a mí en muchos niveles, por lo genial que fue el equipo de Vignette Films comprendiendo las dificultades, en el guion el personaje llevaba una relación con una persona no vidente a quien asistía al caminar y en la realidad era el actor quien me asistía para caminar a mí, el reto de subir al Cristo para rodar. Había muchas cosas pasando en mi vida y era un momento crítico en mi carrera donde sentía que estaba pujando por lo imposible porque no sabía si me iba a recuperar o si era hora de abandonar. Terminé (re)enamorada de actuar, encantada sobre lo mucho que es posible confiar en tu equipo y de cómo las preguntas más difíciles se terminan respondiendo solas.

¿En qué proyectos estás inmersa para lo que viene de este 2021?
Acabamos de terminar mi participación en el rodaje de “La Lengua Desnuda” bajo la dirección de Jorge Sierra. Ahora estamos planificando el rodaje de un corto con Uri Carrasco y un proyecto de crítica de cine con mi gran amiga, Jennifer Vaux.

Checklist:

3 libros que más te influyen:
– La expulsión de lo distinto de Byung-Chul Han
– Éramos unos niños de Patti Smith
– Actualmente estudio el Talmud.

3 películas infaltables:
– The love witch de Anna Biller
– Persépolis de Marjane Satrapi
– Vincent Paronnaud y All about Eve de Joseph L. Mankiewicz

3 actrices o actores que más admires:
– Charlotte Gainsbourg
– Annette Benning
– Ronit Elkabetz

3 cosas esenciales en la vida:
– Trabajo personal-espiritual
– Familia
– Una mascota

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES