sábado, abril 27, 2024

LA HIPÓTESIS

La hipótesis es una respuesta tentativa a un problema sujeta a comprobación. La formulación de ésta es fundamental en la investigación y generalmente se la formula a manera de proposición, demostrarla es trabajo arduo que todo buen investigador enfrentar. La definición de hipótesis  implica que sus términos sean descritos con operatividad, fidedignidad y validez.

 

No todas las investigaciones plantean hipótesis, esto dependerá del enfoque del estudio y su alcance.

 

Epistemología

 

Término procedente del griego “hypothesis” que designa “aquello que se encuentra debajo de algo sirviéndole de base o fundamento”. En lógica filosófica, se entiende por hipótesis un enunciado. La formulación de hipótesis adecuadas y correctamente fundamentadas en la experiencia es uno de los rasgos esenciales del método científico, desde Galileo e Isaac Newton. En lógica, la hipótesis toma la forma de un enunciado condicional, que debe seguir determinadas reglas para su admisión como razonamiento válido.

 

Elementos de la Hipótesis

 

Estos elementos son las variables las cuales son objeto de estudio, medición y control en toda investigación. Pueden ser definidas conceptual y operativamente; o sea, referidas a las teorías o a la medición y definición de sus indicadores (conjunto de atributos y características del fenómeno).

 

Las variables de la hipótesis pueden ser:

 

Variable Dependiente. Es el fenómeno que se intenta explicar, será el objeto de estudio durante la investigación.

 

Variable Independiente. Todos los factores o elementos que explican un fenómeno o su conducta. Son manipulados por el investigador para ver su incidencia en la variable dependiente.

 

Variables Extrañas. Elementos que influyen en el resultado de la investigación, no son controlables por lo que se debe tratar de minimizar el surgimiento de estas variables.

 

Variables Intra e Inter. Las intra son factores que afectan al mismo grupo. Las inter por el contrario son las que afectan a diferentes grupos y se usan para establecer comparaciones.

 

Variables Discretas y Continuas. Las discretas son las de valores numéricos enteros y las continuas son las que asumen cualquier valor y varían.

 

Características de la hipótesis

 

Una hipótesis debe reunir los siguientes requisitos:

 

* Deben plantearse conceptual y operativamente de manera clara y precisa, conceptual porque son términos aceptables y comunicables, operacionales por que deben ser susceptibles a  medición.

* Deben ser específicas e incluir todas las operaciones y predicciones indicadas en ellas.

* Deben referirse a variables o situaciones empíricas y objetivas, no se debe emitir ningún juicio de valor.

* Debe construirse sobre un grupo de teorías que puedan respaldarla, para ser fundamentada.

* Deben estar de acuerdo con las técnicas y recursos (económicos y humanos) disponibles.

* Deben reunir las características de operatividad, fidedignidad y validez.

 

Tipos de hipótesis

 

De acuerdo con su objetivo la hipótesis puede ser:

 

Hipótesis de Trabajo: Es la que se utiliza para realizar la investigación.

Hipótesis Nula: Es planteada para rechazarla al realizar una prueba de hipótesis, para inferir las características de una población.

Hipótesis Alternativa: Es una opción en caso de que la hipótesis de trabajo sea rechazada. En ésta sólo se trabaja con la variable independiente y no así con la dependiente que se repetirá.

Hipótesis Conceptual: Se usa para explicar el punto de vista teórico.

 

Según el número de variables que se manejen y su relación la hipótesis puede ser:

 

De una sola variable: Cuando se usa una sola variable independiente para explicar la dependiente.

Relación de dos o más variables (covarianza o asociación): La variación de una o más variables independientes está en relación directa o inversa con la dependiente.

Relación de dos o más variables (dependencia): Hipótesis de relación causal. Es una variación en la variable dependiente por la independiente y no por causa de las variables extrañas o aleatorias.

 

Planteamiento de la hipótesis

 

Debemos usar el método de análisis teórico y se definen por:

 

Razonamiento Verbal: Debe tener un sentido común y comunicable, un lenguaje sencillo.

Formulas Simbólicas: Hace referencia a otorgar a cada variable una simbología, previamente esclarecer el concepto de cada símbolo.

Representaciones Gráficas: Facilita la comparación entre variables o similares sin tener que realizar ecuaciones.

 

Prueba de la hipótesis

 

O Diseño de la Prueba, consiste en elegir la técnica más adecuada para la comprobación de la hipótesis. Para esto se puede utilizar:

 

* Investigación de Campo

* Análisis Estadístico

* Experimentación

* Simulación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES