viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalCorte IDH emitirá dictamen sobre reelección presidencial

Corte IDH emitirá dictamen sobre reelección presidencial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció que en el transcurso de la semana será emitida una posición final en la solicitud de opinión consultiva sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano por Colombia en 2019.
La instancia de derechos humanos, mediante cuenta de Twitter, informó que su 142 período ordinario de sesiones se extenderá hasta el próximo viernes 25, entre los casos a ser abordados estos días, se encuentra el de la solicitud de opinión consultiva que pide una posición sobre la reelección indefinida como un derecho humano.
En Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez señaló que existe nerviosismo en exgobernantes y en gobiernos autoritarios. Asimismo, pidió a la población de Bolivia y la región, esperar con atención la resolución de la Corte, puesto que, por ningún motivo, la tiranía puede ser considerada como un derecho humano dentro del sistema de los estados americanos.
Con relación al caso, el diputado y jefe de bancada de la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, dijo que una resolución favorable en sentido de negar que la reelección sea considerada un derecho humano significará que el Tribunal Constitucional Plurinacional realizó una interpretación irregular y completamente parcializada del artículo 23 del pacto de San José para beneficiar a Evo Morales.
Entretanto, el diputado por el Movimiento al Socialismo, Juanito Angulo, manifestó que estas resoluciones no tienen un carácter vinculante y que desde la oposición solo se intenta dañar la imagen del Gobierno a nivel internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES