viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalDenuncian masiva mortandad de abejas en Río Grande

Denuncian masiva mortandad de abejas en Río Grande

Más de 100 colmenas de abeja quedaron afectadas en Río Grande, en la zona comprendida entre El Puente y San Julián. La masiva mortandad aparentemente se debe a labores de fumigación realizadas a través de una avioneta hace dos semanas en el sector.

El apicultor Nilo Padilla sostuvo que la muerte de las abejas ha afectado al menos 100 colmenas distribuidas en cinco apiarios de su zona. Explicó que hace una semana atrás, las colmenas estaban bien pobladas, pero de repente comenzaron a morir en los criaderos y nos llamó la atención.

“Estos días, vimos las abejas alteradas tratando de ingresar a las colmenas, mientras otras se los impedían. Seguido escuchamos sobrevolar una avioneta y descubrimos que a 4 kilómetros de nuestro centro existen unos sembradíos”, manifestó.

Asimismo, cree que se está haciendo uso de pesticidas, lo que está provocando la muerte de millones de abejas en el lugar provocando pérdidas económicas en los apicultores de la zona. “Las pérdidas por cada colmena oscilan entre 250 a 300 dólares y nosotros tenemos 100 colmenas para la producción de miel”, dijo.

Explicó que las colmenas se componen de un aproximado de 70.000 abejas cada una. Se demora un año en la conformación de una nueva colmena y algo más para que la misma sea productiva.

Padilla reconoce que “no hay ninguna posibilidad de cosechar propóleos este año» y reestablecer una nueva colmena le costará bastante tiempo. “Tampoco se puede adquirir una colmena en esta época puesto que todas están en período de producción”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES