jueves, abril 25, 2024
InicioCiencia y ComputaciónUna aplicación que reconoce si tienes depresión

Una aplicación que reconoce si tienes depresión

Se trata de una app que se encuentra en pleno desarrollo impulsada por inteligencia artificial, será capaz de detectar si una persona tiene depresión a partir del sonido de la voz.
Reconocer rápidamente los síntomas de la depresión es crucial para prevenir un mal mayor. En ese sentido, unos investigadores están creando una aplicación que puede detectar la depresión a partir del sonido de la voz.
Existen diferentes dispositivos portátiles que nos ayudan a llevar un registro sobre nuestra salud, algunos son fabricados específicamente para detectar enfermedades. Por ejemplo, hay relojes y pulseras inteligentes que nos miden el ritmo cariaco, la calidad del sueño, la saturación de oxígeno en la sangre o registran nuestras actividades deportivas
Varios investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, han asegurado que el habla de una persona cambia cuando se deprime y que aquellos que tienen esta enfermedad tienden a expresarse y a hablar más lentamente. Por ese motivo, están desarrollando una aplicación capaz de detectar el sonido de la voz mediante inteligencia artificial que ayudará a encontrar estos rasgos, que suelen ser de gran utilidad. Este proyecto está dirigido por Carol Espy-Wilson, profesora de ingeniería eléctrica e informática en dicha universidad.
El producto del proyecto es una app que aún no tiene nombre y que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, Carol Espy-Wilson ha señalado que sería recomendada a los pacientes para ayudarlos a monitorearlos en sus sesiones de terapia. “Idealmente, los terapeutas darán la aplicación a aquellos pacientes que padezcan un trastorno depresivo mayor cuando están en remisión o si sólo tienen una depresión leve”, ha señalado la profesora.
Su funcionamiento es sencillo. La app utiliza el aprendizaje automático, una técnica que consiste en simular las redes neuronales de cerebro para detectar cambios sutiles en los patrones del habla. Para ello, el usuario iniciará sesión en la aplicación para dispositivos móviles y posteriormente tendrá que ir respondiendo mediante la voz a una serie de preguntas básicas sobre su estado. El usuario dejará grabadas sus respuestas verbalmente y la aplicación, a través del smartphone, puede capturar vídeo del usuario mientras habla, siempre que se tenga la cámara encendida.
De esta manera, las técnicas de aprendizaje automático podrán evaluar el bienestar mental del paciente. Además, los especialistas también podrán observar su coordinación articulatoria, los movimientos faciales y el lenguaje para poder determinar la gravedad de la enfermedad de depresión que sufre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES