jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesDeportes“Podemos recuperar la categoría, pero no la vida”

“Podemos recuperar la categoría, pero no la vida”

Con el propósito de precautelar la salud de sus jugadoras y verse complicados por el contagio del coronavirus, la Universidad Católica Boliviana determinó no participar en la Liga Superior de vóleibol rama femenina, que comenzará mañana, en canchas del club Olympic en Cochabamba.
Será una gran baja en el certamen más importante del voleibol en el país. El club de la UCB participó dos décadas en este certamen, logrando cuatro títulos en su historia, además de sentar gran presencia en cada torneo.
Sin embargo, para este año, la UCB publicó ayer su determinación en no ser parte de este torneo. Fernándo Ortiz, entrenador del equipo, conversó con Deportes El Diario sobre el por qué.
“Desde finales de mayo solicitamos a la Federación la suspensión de este torneo, debido que teníamos tres jugadoras con Covid. Por otro lado, esto de la tercera ola es desde hace un mes. Entonces, por el peligro solicitamos que se dé en septiembre, debido a que no hay un torneo próximo a nivel sudamericano”, expresó.
El equipo consideró que “no hay apuro” en llevar a cabo este torneo, además que las complicaciones sanitarias por la pandemia aumentaron considerablemente en el país. “Cochabamba está con alto nivel de contagiados, no podemos llevar a cabo un torneo semejante de esta forma”, agregó.
Ortiz también manifestó que estuvo afectado por el coronavirus, algo que mermó a él y todo su plantel en el último mes. “No entrenamos, estamos recién saliendo del virus, no podemos cambiarnos y salir a jugar como sea; vinimos para competir”.
Además, el entrenador informó que se envió el pedido a las autoridades del voleibol, pero no recibieron respuesta sobre dar una solución; al contrario, “fuimos amenazados”.
“Nos dijeron que descenderíamos si no participamos. A nosotros no nos interesa hacerlo, podemos recuperar la categoría, pero no la vida de nuestras jugadoras”, agregó.
Ortiz consideró que no hubo solidaridad de parte del club anfitrión, Olimpic, que “de igual manera llevará a cabo el torneo con los cuatro equipos de Cochabamba y Universitario. Ellos quieren sacar ventaja”.
“El equipo de Universitario apenas pudo viajar con nueve jugadoras, también presenta bajas por el virus. No podemos tapar el sol con un dedo. Deberían ser solidarios. Nos ofrecieron un hotel a los equipos del interior, pero no las condiciones a los demás equipos de Cochabamba, ellos parece que vendrán a jugar desde sus casas, no podemos hacerlo de esta forma”.
Ortiz, agregó que esta determinación nació de parte de las jugadoras, quienes indicaron que “es un riesgo. Ellas no sólo salen expuestas, sino sus familias”. Al mismo tiempo, agregó que ninguna de ellas aceptará la propuesta de algunos de los clubes para este torneo, porque “ellas quieren representar a La Paz y solidarizarse con sus compañeras”, finalizó.

ERWIN QUISPE PERCA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES