jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadAudios que presuntamente involucran al exministro López son de “fábula”

Audios que presuntamente involucran al exministro López son de “fábula”

Los audios que supuestamente involucran al exministro de Defensa Fernando López, en una presunta conspiración para evitar que Luis Arce asuma la presidencia luego de ganar las elecciones en 2020, son una fábula porque es imposible que un exministro pueda movilizar 10.000 personas en los Estados Unidos para venir a hacer actos terroristas, ello supondría que la seguridad nacional del país norteamericano puede estar vulnerada, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.
“Parece una fábula seguida de moraleja que cuando los populistas están enterrados de bosta, sacan el cuello para decir pío, entonces se inventan las historias; en este caso están armando una situación que los está llevando a profundizar el conflicto social y político y no se intenta defender a nadie, cada uno sabrá cómo hacerlo, pero verdaderamente es indignante que intenten hacer creer eso a los bolivianos”, dijo.
El pasado jueves, la revista digital The Intercept publicó un reporte con tres audios de respaldo, en el que afirma que el exministro de Defensa trabajó en un plan que incluía la contratación de mercenarios para impedir que Arce asumiera la presidencia en 2020. Según la publicación, la estrategia no prosperó por diferencias con el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que los audios son “un tema estructural, un tema ocurrido de manera grave en el país”.
Santistevan apuntó que antes de emitir criterio las autoridades de Gobierno deberían someter el audio a un análisis técnico, científico o a un peritaje con procedimientos mínimos de análisis con altos niveles de acústica, medidas óptimas de inspección del sonido y todos los detalles de electroacústica, producción y registro auténtico e incluso alteración de sonidos y voces, cuyo informe debe contener incontrastable grado de integridad y de no manipulación.
“El informe debe confirmar fecha, lugar, actores y otros detalles de quienes participan en la grabación, y en Bolivia no contamos con el equipo de última generación, por eso es que el audio sobre el caso terrorismo de Evo Morales fue enviado a Colombia para la certificación de los materiales de audio y video”, apuntó.
Por otro lado, lamentó que el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, haya asegurado el viernes que tras una comparación los audios atribuidos a la voz de López tienen un 99,9 % de parecido al tenor de su voz.
“Aguilera en su desesperación de apoyar a los ministros de Estado emite una declaración desatinada por cuanto el audio no fue sometido a peritaje, ni siquiera a desdoblamiento de su contenido con los Institutos de Investigación Forense que tiene Bolivia como el IDIF o el Iitcup, pese a que esos dos institutos de investigación no cuentan con el equipamiento adecuado para verificar este tipo de pericias, caso contrario, si existe un informe pericial es importante que se haga conocer toda vez que ya se emitió una versión al respecto”, advirtió.

AUDIOS
Para el jurista por la “falsa historia de los audios”, los asambleístas de oposición y oficialismo deberían pedir un peritaje internacional e investigar a los autores intelectuales y materiales de un hecho que pueden generar un concurso de delitos contra la estabilidad social y política del Estado.
Sobre el contenido del audio, Santistevan dijo que se debería verificar si son 10.000 soldados militares americanos o son 10,000 milicianos porque si fueran los primeros sería muy grave para el ámbito de las relaciones internacionales porque estaría en juego la participación del gobierno de Estados Unidos en la desestabilización, sedición y otros delitos en la política del país, extremo que es poco probable.
“Si fueran 10.000 milicianos tampoco es creíble, porque EEUU no es base de terroristas que están a la espera de ser contratados por algún sujeto particular para cumplir misiones de cualquier tipo. Aunque el exministro López tuviera la capacidad económica y de liderazgo no lo haría, por cuanto nosotros, la sociedad boliviana ni las Fuerzas Armadas permitiríamos semejante aberración en pleno siglo XXI. Entonces es verdaderamente una falacia y además es una situación por demás de fantasiosa”, dijo.
Advirtió que es imposible que un exministro de Estado pueda movilizar 10.000 personas en los Estados Unidos para hacer actos terroristas o defenestración de mandatarios en el país, o en cualquier otro.
“Estamos hablando de una cantidad muy elevada de personas, de manera de que no podemos nosotros suponer que la seguridad nacional de los Estados Unidos puede estar extremadamente vulnerada. Nada de lo que se pueda organizar al margen de la ley a gran escala en los Estados Unidos puede ser desconocido, o pueden estar sin el control de la elite de Inteligencia del gobierno, la CIA o el FBI”, advirtió.

MEDIO DE TENDENCIA
IZQUIERDISTA
Por otro lado, Santistevan refirió que The Intercept es un diario de tendencia comunista radical y que actúan mediáticamente buscando vulnerar las estructuras sólidas de todo Estado que rechaza la tendencia radical de los socialistas progresistas en los Estados.
“The Intercept estaría iniciando un trabajo de injerencia en los asuntos de Estado y promoviendo actividades de desestabilización social, política y militar. Ese medio de comunicación es comunista financiado por los mismos socialistas conformado por pseudo periodistas a manera de espías con personal de Cuba, Venezuela, Rusia al servicio de los mandatarios socialistas en la región como Evo Morales, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y el gobernante cubano”, advirtió.
Refirió que este medio intenta hacer una serie de acciones junto a la ONG Wola cuya sede se encuentra en Washington DC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES