viernes, abril 26, 2024
InicioSociedad - SeguridadEn El Alto solo 30 cámaras de 710 están en funcionamiento

En El Alto solo 30 cámaras de 710 están en funcionamiento

A pesar de contar con 710 cámaras de videovigilancia para la implementación del proyecto Sistema de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana (BOL-110) en la ciudad de El Alto, solo 30 están en funcionamiento debido a la falta de coordinación con autoridades municipales, manifestó a EL DIARIO el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La autoridad de Gobierno lamentó que la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, no haya respondido a las cuatro invitaciones de coordinación que se le cursó, lo que imposibilita la ejecución del proyecto.
En agosto de 2019, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró la primera fase del BOL-110 en las ciudades de La Paz y El Alto con un sistema de expansión e integración tecnológica, orientado a reducir los índices de delincuencia.
Ríos aclaró que en 2018 la ciudad de El Alto recibió la donación de 270 cámaras del gobierno de China y en el marco de la primera y segunda fase del BOL – 110 se benefició con 440, haciendo un total de 710.
La autoridad aclaró que los municipios beneficiados con el BOL – 110 deben proveer la infraestructura ya sea una construcción nueva o una adecuación del ambiente, empero que cumplan con las exigencias del equipo tecnológico. A ello se suma que garanticen la energía eléctrica y la transmisión de datos para las unidades de vigilancia.
“El ambiente tiene que tener luz e internet, por otro lado, las cámaras de video vigilancia tienen que tener energía eléctrica y transmisión de datos que es con lo que funciona. En El Alto las cámaras han sido instaladas pero están teniendo problemas con el internet, no están pagando la transmisión de datos y el mantenimiento que no se ha realizado”, lamentó.
La autoridad de gobierno aclaró que en la urbe alteña esta cartera de Estado está corriendo con el 93 % de financiamiento, quedando pendiente un 7 % que debe ser cubierto por el municipio.
“Hemos estimado que en el costo de la adecuación, que es un pago único, es más de dos millones de bolivianos que tendría que poner el municipio. Nosotros nos encargamos de instalar la cámara y el cableado es bajo tierra y todos esos costos los debe asumir el municipio. Debe garantizar lo que es el costo de la energía eléctrica y el internet”, apuntó.
Aclaró que el costo de inversión aproximada es de tres millones doscientos sesenta y cinco mil bolivianos y la sostenibilidad es de un millón ochocientos cuarenta y seis mil, anuales, costo que disminuiría si el municipio llegara a contar con fibra óptica.
Ríos manifestó que los centros de monitoreo se encuentran en la Estación Policial Integral (EPI) de Ciudad Satélite, ambiente que se adecuó reduciendo el espacio destinado al comedor de los funcionarios policiales.
“Esa es una infraestructura no adecuada para la implementación de un centro de monitoreo y vigilancia debido a la humedad, principalmente en épocas de lluvia, donde además existen filtraciones”, refirió.
Desde la dirección de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto informaron a EL DIARIO que la alcaldesa Eva Copa no asistió a las reuniones convocadas por el Viceministerio porque se cruzaron con otras actividades que tenía la munícipe.

COORDINACIÓN
El 14 de junio de 2021, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana realizó una presentación pormenorizada del BOL-110 en su segunda fase a diferentes autoridades subnacionales, quienes acordaron aunar esfuerzos para erradicar la delincuencia y garantizar la seguridad de su población.
En la oportunidad, Ríos explicó que esta segunda fase del BOL – 110 que supone la implementación en los municipios de Cobija, El Alto, Santa Cruz, Trinidad y Warnes tendrá un costo de 350 millones de bolivianos.
Una vez concluida la explicación, las autoridades subnacionales firmaron un acta de compromiso que posibilitará efectuar mejoras en cuanto a la seguridad ciudadana.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, manifestó que en la anterior gestión municipal se realizó la compra de motocicletas y camionetas destinadas a Seguridad Ciudadana, sin embargo, observó que llevan más de dos años sin ser utilizadas por falta de mantenimiento. “La lucha frontal contra la delincuencia es otra de las políticas que encara el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra”, dijo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES